Home  ı  Libro  ı  Presentación  ı  Reseñas y entrevistas  ı  Documentación     
Documentación
     
En esta página se reúnen algunos de los documentos, tanto españoles como estadounidenses —la mayoría de ellos inéditos— a los que se hace referencia en el libro de Charles Powell, El amigo americano. España y Estados Unidos, de la dictadura a la democracia.
     
Documento 1
Resumen de la conversación mantenida por el vicepresidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, con el representante de la petrolera Gulf Oil en España, John P. Fitzpatrick, celebrada el 7 de octubre de 1968, en la que se pasa revista a la relación bilateral.
   
Documento 2
El embajador norteamericano Robert C. Hill (1969-72) informa al Departamento de Estado de su primera conversación con Franco tras su presentación de credenciales, celebrada el 12 de junio de 1969.
   
Documento 3
El embajador Robert C. Hill (1969-72) informa al Departamento de Estado de su larga (y tensa) conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella, celebrada el 25 de junio de 1969, sobre la renovación del acuerdo bilateral sobre las bases.
   
Documento 4
Memorando de la conversación mantenida en el Despacho Oval por el presidente Richard Nixon con el ministro de Asuntos Exteriores, Gregorio López Bravo, el 17 de marzo de 1970.
   
Documento 5
Telegrama del embajador norteamericano Robert C. Hill (1969-72), fechado el 22 de mayo de 1970, contrario a que el Secretario de Estado, William P. Rogers, recibiese a representantes de la oposición democrática durante su visita a España.
   
Documento 6
Informe del Departamento de Estado sobre la posible respuesta de la administración Nixon tras conocerse las seis penas de muerte acordadas por el consejo de guerra de Burgos en diciembre de 1970.
   
Documento 7
Durante su primer viaje oficial a Estados Unidos en enero de 1971, los príncipes de España visitaron la academia naval de Annapolis (Maryland). Algunos meses después, su anfitrión, el vicealmirante James Calvert envió a Washington este interesante informe, en el que se analizan las personalidades de sus visitantes.
   
Documento 8
Memorando de la conversación mantenida por el príncipe Don Juan Carlos con el secretario de Estado, William P. Rogers, durante su visita a Washington el 26 de enero de 1971.
   
Documento 9
Informe del secretario de Estado, William P. Rogers, sobre la futura política norteamericana hacia España, fechado el 25 de abril de 1972.
   
Documento 10
El sucesor de Rogers al frente de la Secretaría de Estado, Henry A. Kissinger, visitó Madrid en diciembre de 1973. Este documento recoge el contenido de la entrevista que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores, Laureano López Rodó.
   
Documento 11
Memorando de la conversación celebrada el 19 de diciembre de 1973 por el secretario de Estado, Henry A. Kissinger, con el presidente del Gobierno, almirante Luis Carrero Blanco, la víspera del asesinato del segundo a manos de la banda terrorista ETA.
   
Documento 12
Memorando de las conversaciones mantenidas en Madrid por el secretario de Estado, Henry A. Kissinger, con el presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri, el 9 de julio de 1974.
   
Documento 13
Memorando de la conversación mantenida por el secretario de Estado, Henry A. Kissinger, con el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri, el 9 de octubre de 1974, en la que el primero solicita al segundo la ayuda del régimen franquista para defender a Portugal del comunismo tras la Revolución de los Claveles.
 
Documento 14
Memorando de la conversación celebrada por el secretario de Estado, Henry A. Kissinger, con el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri, el 9 de noviembre de 1974, en la que éste acusa a la CIA de inmiscuirse en la política española a raíz del cese de Pío Cabanillas como ministro de Información y Turismo.
   
Documento 15
El presidente Gerald R. Ford, que sustituyó a Nixon tras la dimisión de éste en agosto de 1974 como resultado del caso Watergate, visitó oficialmente España a finales de mayo de 1975. Este documento recoge el contenido de sus conversaciones con Franco, el presidente Carlos Arias Navarro y el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Cortina Mauri.
   
Documento 16
El embajador norteamericano Wells Stabler (1975-1978) pasa revista a la actualidad política española y especula sobre el futuro con el todavía príncipe Don Juan Carlos, el 3 de septiembre de 1975.
   
Documento 17
Resumen de la primera conversación mantenida por el embajador norteamericano, Wells Stabler, con el dirigente socialista Felipe González, el 26 de octubre de 1975.
   
Documento 18
Resumen de la conversación mantenida por personal diplomático de la embajada norteamericana en Madrid con el ex vicesecretario general del Movimiento, Adolfo Suárez, el 29 de octubre de 1975.
   
Documento 19
Instrucciones del secretario de Estado, Henry A. Kissinger, a su embajador en Madrid, Wells Stabler, en las que define la postura de la administración Ford ante la inminente transición española (mediante un cable titulado US posture during transition, enviado el 5 de noviembre de 1975).
   
Documento 20
Informe elaborado por el embajador norteamericano Wells Stabler para Henry A. Kissinger con ocasión de la visita de éste a Madrid, titulado Spain in the advent of the secretary’s visit y enviado el 23 de enero de 1976.
   
Documento 21
Memorando de la conversación que Henry A. Kissinger mantuvo en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza y el ministro de la Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, el 25 de enero de 1976.
   
Documento 22
El embajador norteamericano, Wells Stabler, informa detalladamente al Departamento de Estado sobre la evolución de la situación política española desde la muerte de Franco, en un cable fechado el 10 de marzo de 1976.
   
Documento 23
Memorando de la conversación mantenida el 2 de junio de 1976 en el Despacho Oval por Don Juan Carlos y el presidente Gerald R. Ford, en presencia del secretario de Estado, Henry A. Kissinger y del ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza.
   
Documento 24
El embajador norteamericano en Madrid, Wells Stabler, informa al Departamento de Estado sobre su primer encuentro privado con el nuevo presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, celebrado el 6 de agosto de 1976.
   
Documento 25
Memorando de la conversación mantenida el 2 de diciembre de 1976 por Henry A. Kissinger, pocas semanas antes de su cese como secretario de Estado, con el emisario personal de Don Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, en la que pasan revista a la situación política española tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política en las Cortes.