Cabecera Fundación transición Española versión para imprimir Fundación Transición Española
Gabriel Cisneros La Fundación Transición se fusiona con la Fundación Gabriel Cisneros  
La Fundación Transición Española, constituida en febrero de 2007, y la Fundación Gabriel Cisneros, establecida en mayo de 2013, han acordado su fusión el mes de diciembre. La identidad de fines, filosofía y espíritu ha facilitado notablemente el acuerdo entre ambas. La modalidad escogida, es la de fusión por absorción, siendo la Fundación Gabriel Cisneros absorbida por la Fundación Transición Española.
     
Fundación Transición Española y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Acuerdo entre la Fundación y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas  
La Fundación Transición Española y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas han llegado a un acuerdo para crear un archivo de la Transición. Con tal fin, ha sido donado a esta última, para su custodia y depósito, el archivo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Osorio.
Además, la Academia aportará a este archivo el importante fondo documental de aquel período de que ya dispone, al que incorporará los archivos y documentos que vaya recibiendo de la Fundación. El archivo estará ubicado en la Torre de los Lujanes, sede de la Real Academia, donde podrá ser consultado. Para facilitar la tarea de los investigadores, existirá además, un formato digital.
Con la constitución de este archivo, se cumple el deseo de ambas instituciones de reunir en un solo centro el mayor número posible de documentos de aquel período, salvando en muchos casos documentos que desaparecerían y facilitando a los investigadores el acceso tanto en papel como digital, lo que redundará con el tiempo en un mejor conocimiento de la Transición.
     
Delegación Egipcia La Fundación acoge una delegación egipcia de alto nivel  
En el marco del programa de cooperación entre la Fundación y el Information and Decision Support Center (IDCS) de Egipto, a finales de junio visitó España de camino a Chile una delegación de aquel país. Tuvieron reuniones con las Comisiones Constitucional y de Defensa del Congreso de los Diputados y la Junta Electoral Central; visitaron el centro de emergencias 112 y tuvieron un encuentro con representantes de think tanks españoles y de medios de comunicación. Una vez en Chile, acompañados por el director de la Fundación Transición, fueron recibidos entre otros por Juan Emilio Cheyre, director Centro de Estudios Internacionales (CEIUC) y consejero Servicio Electoral de Chile. Se mantuvieron reuniones de trabajo en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica; en el  Museo de la Memoria y los Derecho Humanos; la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundación Chile 21 e Instituto Libertad y Desarrollo, así como con destacados protagonistas del proceso de transición chileno.
     
Fundación Junior Achievement La Fundación colabora con Fundación Junior Achievement  
La Fundación Transición acogió, el pasado 13 de noviembre, a la estudiante María Rivera de Asís en su sede. Esta actividad, desarrollada dentro del programa de formación a estudiantes de Junior Achievement.
 
 
 
 
oposición cubana Miembros de la oposición cubana participan en seminario sobre la Transición.  
Del 8 al 10 de julio, un destacado grupo de miembros de la oposición cubana de dentro de la isla se reunió con algunos de los principales protagonistas de la Transición española. La iniciativa de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad y Fundación Transición Española tenía por objetivo dar a conocer a los opositores cubanos la experiencia española. El programa, inaugurado por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, contó con la participación, entre otras personalidades, de José Pedro Perez-Llorca, padre de la Constitución; y los también ex ministros de la Transición Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja, Enrique Múgica y el economista Alberto Recarte.
>Más información.
     
José Manuel Romay Beccaría, Roberto Blanco Valdés y Antonio Arroyo Gil Mesa redonda. “La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.  
El miércoles 17 de septiembre se celebró una nueva mesa redonda del ciclo “La reforma de las instituciones a debate”. José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, fue el encargado de inaugurar el tercero de estos coloquios, que tenía por título “La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Participaron también Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional, y Antonio Arroyo Gil, profesor asociado de la misma materia. Moderó el debate José Domingo Domingo, secretario general de Sociedad Civil Catalana.
>Más información en nuestra web.
>Nota de prensa.
 
     
Cataluña y las demás Españas Mesa redonda. Presentación del libro "Cataluña y las demás Españas"  
El 20 de octubre se celebró la mesa redonda de presentación del libro “Cataluña y las demás Españas”, del académico y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado. La presentación contó con participación de Juan Francisco Fuentes, catedrático de Historia Contemporánea, y Tomás de la Quadra-Salcedo, catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de Justicia.
>Más información.
 
     
¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones? Mesa redonda. “¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?”  
El jueves 30 de octubre se celebró la mesa redonda “¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?”, en la que participaron los catedráticos de Derecho Constitucional Jorge de Esteban y Juan José Solozábal. Ambos catedráticos coincidieron en la necesidad de la reforma constitucional, en especial en lo referido a su título VIII, así como en la grave situación en la que se encuentra España por la falta de reformas en ese aspecto. El debate fue moderado por Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
>Más información.
     
La reforma local pendiente Mesa redonda. “La reforma local pendiente”  
El 24 de noviembre se celebró una nueva mesa redonda del ciclo “La reforma de las instituciones a debate”. Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo, moderó un debate sobre la reforma local, en el que participaron los también catedráticos Luis Cosculluela y Luis Martín Rebollo. Los ponentes coincidieron a la hora de considerar poco profunda la reforma llevada a cabo el pasado año.
>Más información.
     
Mesa redonda. “La reforma del poder judicial”
Dentro del ciclo “La reforma de las instituciones a debate”, se celebrará el próximo 22 de enero la mesa redonda “La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos”. El debate contará con la participación de Rafael Fernández Valverde y Antonio Hernández-Gil, además del ex ministro Eduardo Serra Rexach como moderador.
   
Mesa redonda. “Sistema parlamentario, Ley de Partidos y Ley Electoral”  
Como continuación a la anterior, el 19 de febrero se celebrará la mesa redonda “Sistema parlamentario, Ley de Partidos y Ley Electoral” con la participación de José Ramón Montero y Javier Tajadura tejada, quienes serán moderados por el vicepresidente de la Fundación Rafael Arias-Salgado.  
   
Mesa redonda “La clase política en cuestión”  
Y para terminar el ciclo, en el mes de marzo se celebrará la última de las mesas redondas bajo el título “La clase política en cuestión”.  
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
La carga del pasado. 12/10/2014 • El País • José Álvarez Junco
¡Todavía la Transición!. 20/07/2014 • El País • Santos Juliá
De arriba abajo. 06/07/2014 • La Vanguardia • Enric Juliana
Una tradición inventada. 19/06/2014 • El País • Santos Juliá
La reforma de la Constitución. 4/2014 • Francisco Rubio Llorente

  Miguel Boyer Salvador (1939-2014):
Miguel Boyer Salvador Nacido en San Juan de Luz (Francia) en 1932. Se licenció en Ciencias Económicas y Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, ejerciendo como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Posteriormente trabajó en el Servicio de Estudios del Banco de España y el Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria, que comenzó a presidir en 1974. En 1981 fue nombrado director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos. Militante socialista desde los años sesenta, fue ministro de Economía, Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Felipe González.
Archivo Histórico Provincial de Alicante El Archivo Histórico Provincial de Alicante inauguró la exposición “La transición democrática en Alicante"
Comisariada por María del Olmo Ibáñez y Amparo Fenollar López, la exposición relata los principales hitos del proceso democrático en aquella provincia, a través de cartelería, documentación oficial, prensa, archivo gráfico, y música.
> Más información
     
Documental: 1980 Documental “1980. España bajo el terror de ETA”.  
El pasado mes de noviembre se estrenó el documental de Iñaki Arteta “1980. España bajo el terror de ETA”. Este trabajo, que contó con el patrocinio de la Fundación Transición Española, aborda el año más sangriento de la historia de la banda terrorista.  
 
Lecturas:
El periodismo en las transiciones políticas. De la Revolución Portugues ay la Transición Española a la Primavera Árabe.
Guillamet, Jaume y Salgado, Francesc (Eds.). Biblioteca Nueva. Madrid, 2014.
Informe España 2014: una interpretación de su realidad social.
Fundación Encuentro, 2014.
Colaboración y Oposición: La negociación de la élite local en la transición.
Collado Campaña, Francisco. Málaga, 2014.
De Suárez a Gorbachov testimonios y confidencias de un embajador.
Cuenca, José. Editorial Plaza y Valdés. Madrid, 2014.
La Transición en Toledo (1973-1983): imágenes para el recuerdo.
López-Covarrubias, J.Andrés. Cobarruvias Ediciones, Toledo, 2014.
 
La sombra de Suárez.
Navarro Álvarez, Eduardo. Plaza & Janés. Barcelona, 2014.
El sueño de la Transición. Los militares y los servicios de inteligencia que la hicieron posible.
Mata, Santiago & Fernánedez-Monzón Altolaguirre, Manuel. La esfera de los libros. Madrid, 2014.
La cuestión catalana. Cataluña en la Transición Española. Molinero, Carme & Ysás, Pere. Editorial Crítica. Barcelona, 2014.
La transición española y la democracia.
Pradera, Javier. Fondo de cultura económica. Madrid, 2014.
Las imágenes del cambio. Medios audiovisuales en las transiciones a la democracia.
Palacio, Manuel. Editorial Bilioteca Nueva. Madrid, 2014.
Los partidos en la Transición. Las organizaciones políticas en la construcción de la democracia española.
Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Rafael. Editorial Bilioteca Nueva. Madrid, 2014.