Cabecera Fundación transición Española
Firma del convenio de colaboración con el Information and Decision Support Center Firma del convenio de colaboración con el Information and Decision Support Center  
Information and Decision Support Center (IDCS), think tank de la presidencia del gobierno egipcio, ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience. La colaboración se llevará a cabo a lo largo de 18 meses, y se concretará en una serie de seminarios y experiencias formativas sobre mejoras en el sistema de encuestas de opinión pública y la capacidad de investigación y de gestión, así como de jornadas acerca de las lecciones aprendidas durante la experiencia española para una exitosa transición democrática en Egipto. La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 18 de enero en Casa Árabe, con la presencia de Amira Khalifa en representación del IDSC, responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Embajador de Egipto y José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación.
>Más información en nuestra web.
     
Una delegación libia visita la Fundación Transición Delegación libia visita la Fundación Transición Española  
En colaboración con el Club de Madrid, el pasado 1 de abril, una delegación de líderes locales libios visitó la sede de la Fundación Transición. Este encuentro formó parte de un programa de cinco días que puso en contacto a representantes de la sociedad civil de Benghazi, Azawi, Zelittin y Ubary con expertos españoles y europeos en cuestiones como partidos políticos, democracia, reconciliación social y justicia transicional. Fueron recibidos entre otros por Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Becerril, Charles Powell, Fernando Vallespín, Pablo Martín Aceña y Fernando Puell de la Villa.
>Más información en nuestra web.
Mesa redonda: “¿Necesita España un cambio en su estructura territorial?” Mesa redonda: ¿Necesita España un cambio en su estructura territorial?  
El viernes 28 de junio, en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona, Impulso Ciudadano y la Fundación Transición Española organizaron una mesa redonda para debatir sobre el modelo territorial español. El acto fue moderado por José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación, y José Domingo Domingo. Intervinieron Santiago Muñoz Machado, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Tomás-Ramón Fernández Rodríguez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y ex Rector de la UNED; y Joaquín Tornos Mas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y ex presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña.
>Más información.
     
La Fundación participa en el IV Barcelona Euromed Forum La Fundación participa en el IV Barcelona Euromed Forum  
El Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), celebró los pasados 27 y 28 de junio en el Palau Centelles de Barcelona el IV Barcelona Euromed Forum este año bajo el título Social inclusion in the aftermath of the Arab Spring: from politics to policies? en torno a las políticas sociales en países en transición. El seminario, que reunió a responsables políticos, académicos, organizaciones internacionales y think tanks, se sitúa dentro del marco de un programa co-fundado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Stockholm Institute of Transitions Economics (SITE) y la Economic Policy Research Foundation de Turquía (TEPAV). Pablo Zavala, director general de la Fundación Transición Española, participó en la mesa “El diálogo social en las transiciones políticas” siendo su intervención sobre el papel de los Pactos de la Moncloa en la Transición española.
>Más información.
 
     
Mesa redonda sobre la obra de teatro “Transición” Mesa redonda sobre la obra de teatro Transición  
 
Con motivo de la representación de la obra Transición en el teatro María Guerrero, el 3 de abril se celebró en el Centro Dramático Nacional la mesa redonda Adolfo Suárez ¿realidad o ficción?. Intervinieron en el coloquio Jaime Lamo de Espinosa (Ministro con Adolfo Suárez), el general Andrés Cassinello (colaborador del ex presidente en asuntos de Inteligencia) y Julio Salvatierra (dramaturgo y co-autor de la obra). 
>Más información en nuestra web.
     
Presentación del Documento de Trabajo “la España de las autonomías: un estado débil devorado por diecisiete “estaditos Presentación del Documento de Trabajo La España de las autonomías: un Estado débil devorado por diecisiete "estaditos"  
El 6 de marzo se presentó en la Fundación Transición Española La España de las Autonomías: un Estado débil devorado por diecisiete “estaditos”, del catedrático de Derecho Administrativo Tomás-Ramón Fernández. El Documento de Trabajo enlaza con el Informe de Expertos sobre las Autonomías (Informe Enterría)y analiza la evolución del las autonomías y sus relaciones con el Estado desde su instauración en los años ochenta, así como una serie de propuestas de modificación para su reforma.
>Más información en nuestra web.
 
     
Presentación del libro “El Rey, la Iglesia y la Transición” Presentación del libro El Rey, la Iglesia y la Transición  
El 21 de febrero la Fundación Transición Española presentó el libro El Rey, la Iglesia y la Transición del historiador Pablo Martín de Santa Olalla, donde se aborda el decisivo papel jugado por el Rey en las negociaciones Iglesia-Estado durante la Transición. Participaron, además del autor, el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez S.J.; el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez; José María Díaz Moreno S.J., Salvador Sánchez Terán y el presidente de la Fundación, José Luis de Zavala. El acto se celebró en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).
>Más información en nuestra web.
 
         
 
Mesa redonda La Transición ¿culpable?
De un tiempo a esta parte se acostumbra a culpar de buena parte de nuestros males a la Transición. Por este motivo, desde la Fundación queremos abordar este tema con una mesa redonda que se celebrará el próximo mes de octubre, y estará moderada por el profesor Santos Juliá, catedrático de Historia Contemporánea y miembro de nuestra Comisión Académica.
 
Presentación del Documento de Trabajo El traspaso de Poderes de 1982
En septiembre se presentará el Documento de Trabajo sobre el traspaso de poderes de 1982. A través de los relatos de los protagonistas, de la prensa de la época y manejando fuentes inéditas como los archivos personales de Leopoldo Calvo-Sotelo y Juan Antonio García Díez, José-Vidal Pelaz, profesor de la Universidad de Valladolid, reconstruye con minuciosidad este apasionante y poco conocido capítulo de nuestra historia reciente. Un acontecimiento de importancia histórica indudable, en tanto que supuso el primer traspaso de poderes de la joven democracia española.
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
Torcuato Fernández-Miranda. 27/2/2013 • ABC • José Luis Balbín
La Transición, papá y mamá. El País • Javier Cercas
Guerra de mitos. 17/04/2013 • El País • Javier Cercas
Conmemoración del 50 aniversario de la revista “Cuadernos para el Diálogo” Conmemoración del 50 aniversario de la revista Cuadernos para el Diálogo
El 19 de junio se celebró, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) un acto conmemorativo del 50 aniversario de Cuadernos para el Diálogo. El coloquio contó con la participación de Óscar Alzaga, Carlos Bru, Ignacio Camuñas, Manuela Carmena, Juan Luis Cebrián Antonio Fernández Galiano, Juan Pablo Fusi, Raúl Morodo, y Juan Antonio Ortega.
 
Lecturas:
Más Europa, ¡unida! Memorias de un socialista europeo.
Enrique Barón Crespo, RBA, Barcelona, 2012.
CT o la Cultura de la Transición.
Guillem Martínez, Debolsillo, Madrid, 2012.
El PCE y el PSOE en la Transición.
Juan Antonio Andrade Blanco, Siglo XXI, Barcelona, 2012.
Cuando la Transición se hizo posible: el contubernio de Munich.
Joaquín Satrústegui, Tecnos, Barcelona, 2013.
Una página difícil de arrancar.
Alfonso Guerra, Planeta, Barcelona, 2013.
El zorro rojo: biografía de Carrillo.
Paul Preston, Debate, Madrid, 2013.
El Rey, la Iglesia y la Transición.
Pablo Martín de Santa Olalla, Sílex Ediciones, Madrid, 2013.