Cabecera Fundación transición Española versión para imprimir Fundación Transición Española
Alfonso Osorio Finalizan los trabajos de digitalización del archivo de Alfonso Osorio  
La Fundación Transición Española ha finalizado la labor de digitalización del archivo personal de Alfonso Osorio. La documentación, que fue donada hace unos meses por el que fuera ministro de la Presidencia (1975-1977) y vicepresidente del Gobierno (1976-1977), incluye correspondencia, informes oficiales, intervenciones públicas y hemeroteca.
>Más información en nuestra web.


     
Rodolfo Martín Villa Rodolfo Martín Villa ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas  
Rodolfo Martín Villa, miembro de la Asamblea de Fundadores de esta Fundación, ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el pasado 26 de noviembre al leer, ante el pleno de la corporación, su discurso de recepción Claves de la Transición. El cambio de la sociedad, la reforma en la política y la reconciliación entre los españoles. La contestación corrió a cargo del académico, y también protagonista del proceso de cambio político, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.
>Más información.
     
Nueva sección de videos en nuestra web Nueva sección de videos  
Inauguramos una nueva sección en nuestra página web con diversos videos sobre actividades, conferencias y entrevistas a algunos de los principales protagonistas de la Transición Española.
>Más información en nuestra web.


Mesa redonda con el embajador de Egipto Mesa redonda con el embajador de Egipto  
En colaboración con Casa Árabe, la Fundación Transición celebró, el pasado 12 de septiembre, una mesa redonda con Ayman Zaineldin, embajador de Egipto en España. El acto contó también con la participación del vicepresidente de la Fundación, Charles Powell, y el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez, todos ellos moderados por el director de Casa Árabe, el diplomático Eduardo López Busquets. El análisis de los ponentes, así como el posterior debate, estuvo centrado en los acontecimientos que, durante el pasado verano, llevaron a las autoridades militares del país a remplazar al presidente electo Mohammed Morsi.
>Más información.
     
Santos Juliá, Charles Powell y Francesc de Carreras Conferencia La Transición ¿culpable?  
Con la participación de los profesores Santos Juliá, Francesc de Carreras y Charles Powell, se celebró, el pasado 9 de octubre, una mesa redonda para analizar la responsabilidad de la Transición en la crisis económica e institucional en la que nos encontramos. Según el profesor Powell, el revisionismo actual sobre el cambio político llevado a cabo en España hace casi cuarenta años proviene de aquellos partidarios de una Transición rupturista frente a otra pactada. Por su parte, el profesor Juliá, hizo un repaso de los diversos intentos de reconciliación nacional que hubo desde 1939, así como de las leyes de amnistía que se aplicaron durante la Transición. El profesor Carreras hizo un repaso sobre el desarrollo autonómico y la Constitución de 1978, y expuso sus propuestas de reforma constitucional entre las que estarían acabar con el principio dispositivo y modificar el artículo 149 para dejar claras las competencias de las autonomías y las del Estado central.
>Más información.
 
     
Presentación del documento de trabajo El traspaso de poderes de 1982 Presentación del documento de trabajo El traspaso de poderes de 1982  
La Fundación Transición Española presentó el Documento de Trabajo El traspaso de poderes de 1982, del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, José-Vidal Pelaz López. El acto de presentación se realizó en el marco del Aula de Liderazgo Público que desarrolla Mas Consulting en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas. Acompañaron al autor dos de los protagonistas del traspaso de poderes: Rodolfo Martín Villa y José Enrique Serrano. El trabajo de investigación presentado por el autor hace referencia al traspaso que supuso el fin de Unión de Centro Democrático y la llegada al poder del Partido Socialista Obrero Español en 1982, y por tanto el primero entre dos partidos distintos en nuestro actual régimen político.
>Más información en nuestra web.
     
Coloquios sobre la reforma de las instituciones. Homenaje a Eduardo García de Enterría
Como continuación de las conferencias 35 años después de la Transición: Tres propuestas de regeneración, y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se celebrará un nuevo ciclo bajo el título Coloquios sobre la reforma de las instituciones. Este evento contará con la participarán de académicos y políticos para tratar las diversas reformas que en cierta medida la sociedad demanda, y servirá de homenaje a Eduardo García de Enterría. Los coloquios estarán dirigidos por Rafael Arias-Salgado y Tomás Ramón Fernández, de la Fundación Transición Española. Próximamente se les enviará un programa detallado.
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
Cuidar la Constitución. 10/12/2013 • ABC • Pedro Gómez de la Serna Villaceros
Conclusiones aventuradas y creencias erróneas. 08/12/2013 • El País • Soledad Gallego-Díaz
Martín Villa plantea la posibilidad de cuestionar la Constitución. 26/11/2013 • El País
Eduardo García Enterría, ya en el recuerdo. 12/11/2013 • El Imparcial • Juan José Solozábal
Eduardo García de Enterría: Un gran jurista español de talla universal. 08/09/2013 • La Administración al día •
  Tomás Ramón Fernández
Juan José Linz, un maestro irrepetible. 03/09/2013 • El País • José Ramón Montero / Xavier Coller
  Eduardo García de Entrerría y Martínez-Carande (1923-2013):
Eduardo García de Entrerría y Martínez-Carande Jurista, nacido en Ramales de la Victoria (Cantabria) el 27 de abril de 1923. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid. Amplió estudios en las Universidades de Londres y Turingia. Letrado por oposición al Consejo de Estado en 1947, obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Valladolid, en 1957 y en la Universidad Complutense, en 1962. Participó en la redacción de diversos proyectos de Ley durante la Transición, entre los que destacan los elaborados para la Constitución de 1978 y para la LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico) en 1982. En 1978 se convirtió en el primer español miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, responsabilidad que ostentó hasta 1986.
Autor de una prolífica obra jurídica, en 1974 fundó la Revista Española de Derecho Administrativo. Miembro de número del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas de Bruselas, desde 1951, Académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación, desde 1970, miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei, desde 1994, ese mismo año tomó posesión de su sillón “U” como miembro de la Real Academia. Galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, en 1969, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, en 1984, es doctor honoris causa por las Universidades de la Sorbona, Zaragoza, Mendoza (Argentina), Tucumán (Argentina), Nuevo León (México), Juárez de Durango (México), Valladolid, Bolonia (1992), Carlos III, Cantabria, Externado de Colombia, Oviedo, Santiago de Compostela, Málaga, Buenos Aires, Córdoba (Argentina) y Porto (Portugal).
 
  Juan José Linz Storch de Gracia (1926-2013):
Juan José Linz Storch de Gracia Politólogo y sociólogo nacido en Bonn (Alemania) el 24 de diciembre de 1926. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario en esta última. En 1959 se doctoró en Sociología en la Universidad de Columbia, y dos años después obtuvo una plaza como profesor en esa institución. Durante un breve periodo de tiempo fue profesor Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, desde donde se trasladó, en 1968, a la Universidad de Yale. Además, ejerció como profesor invitado en diferentes universidades como Berkeley, Stanford, Heildelberg, Munich, Humboldt de Berlín y Florencia. Ha sido uno de los politólogos más reconocidos internacionalmente.
En 1987 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. En 1996 recibió el premio Johan Skytte de ciencia política otorgado por la universidad de Uppsala. Recibió doctorados honoris causa por las universidades de Granada (1976), Georgetown (1992), Autónoma de Madrid (1992), Marburgo (1992), Oslo (2000) y la Universidad del País Vasco (2002). Era, además, miembro honorífico del Consejo Científico del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, un ente perteneciente a la Fundación Juan March especializado en la investigación política y sociológica.
Ciclo de conferencias España plural, Cataluña plural Ciclo de conferencias España plural, Cataluña plural
Bajo el título Recordando la Transición, se celebró la tercera jornada del ciclo España plural, Catalunya plural, organizada por la Fundación Diario Madrid. El evento contó con la participación de Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ponentes de la Constitución española de 1978.
>Más información.
     
Obra de Manuel Delgado Exposición La Transición española pintada  
El pintor y artista Manuel Delgado “Pererira” expone en Madrid su obra sobre la Constitución. Su homenaje a nuestra Carta Magna es un cuadro alegórico que representa los miedos y esperanzas de aquella España de 1978 recogiendo los valores intrínsecos de Justicia y Libertad a través de un gran sentido estético evocador de los primeros pintores, mezclado con vivos colores que da vida a la poesía-pintada como le gusta decir a su autor. La exposición se puede visitar en el número 29 de la calle Martínez Campos 29, Madrid.
>Más información.
 
Lecturas:
España, las otras transiciones. Artículos, conferencias y reflexiones.
Antonio Garrigues Walker, Ed. Nobel, Oviedo, 2013.
Puedo prometer y prometo: Mis años con Adolfo Suárez.
Fernando Ónega, Plaza&Janés, Barcelona, 2013.
El relato de la Transición. La Transición como relato.
VV.AA., Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2013.
La Transición en tinta china.
VV.AA., Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2013.
La España que soñé.
Fernando Álvarez de Miranda, La Esfera de los Libros, Madrid, 2013.