Nuevos nombramientos en la Fundación

 
En su última reunión, el Patronato de la Fundación tomó el acuerdo de nombrar a José María de Areilza, Soledad Becerril, Leopoldo Calvo-Sotelo, Antonio Vázquez y Pablo Zavala nuevos miembros del Patronato. Asimismo, se nombró vicepresidentes a Rafael Arias-Salgado y Charles Powell, así como director general a Pablo Zavala.
     

Transitions fórum / Foro de transiciones

 
Inauguramos una nueva sección de nuestra página web con el fin de recoger noticias, artículos y trabajos sobre transiciones políticas en otros países. El objeto de esta nueva iniciativa es facilitar el acceso a información sobre procesos democratizadores recientes, así como facilitar la realización de estudios comparados.
>Más información en nuestra web.
     

La Fundación Transición Española en YouTube

 
Recientemente hemos inaugurado nuestro canal en YouTube, donde incluimos algunos fragmentos del programa de testimonios orales.
>Más información en nuestra web.
 
     
Jornada de Estudio sobre “La Ley de Amnistía de 1977”  
El pasado 19 de junio la Fundación Transición Española celebró una jornada de estudio sobre la Ley de Amnistía de 1977. El acto constó de dos sesiones cerradas  al público, en las que los protagonistas -Rafael Arias-Salgado, Enrique Múgica, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Ramón Tamames y Eduardo Uriarte-, expusieron sus experiencias y se sometieron a las preguntas de los investigadores y expertos en ciencias sociales dirigidos por el profesor Santos Juliá.
>Más información en nuestra web.
     
Exposición Munich 1962 el “contubernio” de la concordia  
Charles Powell ha comisariado la exposición que desde el 8 de junio puede verse en Casa de América sobre los 118 españoles que participaron en el IV Congreso del Movimiento Europeo, así como de las circunstancias y acuerdos alcanzados en el llamado “contubernio” de Munich, entre los españoles de la oposición  interior y los exiliados. Tales acuerdos han sido considerados como un antecedente y germen de la Transición.
>Más información.
 
     
Conferencia en Egipto  
 
El IDCS, think tank de la presidencia del gobierno egipcio, ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience. El proyecto, consistente en diversos seminarios y conferencias, tiene una duración prevista de 18 meses y se inició en el Cairo el pasado 30 de abril con una conferencia sobre el proceso democrático español, impartida por Charles Powell. 
>Más información en nuestra web.
     
Reunión de la Asamblea de Fundadores  
Con motivo del V aniversario de su constitución, la Fundación Transición Española reunió a su Asamblea de Fundadores el pasado 25 de enero. El acto fue presidido por el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y contó con la participación de conocidas personalidades de la Transición como José Luis Álvarez, Rafael Arias-Salgado, Soledad Becerril, Carlos Bustelo, Luis Gámir, Diego Hidalgo, Jaime Lamo de Espinosa y Marcelino Oreja entre otros.
>Más información en nuestra web.
 
     
Seminario Transiciones:La fragilidad de la democracia  
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante y la Universidad de Alicante, celebraron del 17 al 19 de mayo el seminario Transiciones: la fragilidad de la democracia. La Fundación participó con la ponencia de Charles Powell "La dimensión internacional de la Transición". El catedrático de sociología y patrono de la Fundación, Emilio Lamo de Espinosa, participó igualmente con una intervención titulada "El estado del Estado democrático".  
     
Programa de testimonios orales de protagonistas de la Transición  
Avanza a buen ritmo el programa de grabación de testimonios de protagonistas de la Transición realizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos I. Durante los últimos meses se han grabado los testimonios de Rafael Arias-Salgado, Rodolfo Martín Villa, Alfonso Osorio, Salvador Sánchez Terán, Soledad Becerril y Jaime Lamo de Espinosa.  
         
 
Mesa redonda sobre el papel de los servicios de inteligencia durante la Transición:
 
 
Después del verano, con motivo de la publicación de "Desde el corazón del CESID", obra del general Juan María Peñaranda, se celebrará un coloquio sobre la labor de los servicios de inteligencia en los primeros años de la democracia. El acto contará con la intervención del propio general Peñaranda y del general Casinello.
El papel de la mujer en la Transición española:
 
 
El 4 de julio, Soledad Becerril, patrono de la Fundación Transición, participará junto a Cristina Almeida  y moderadas por José Luis Leal en foro Tribuna Diálogo (Asociación de Amistad Hispano-Francesa), sobre"El papel de la mujer en la Transición española". El acto se celebrará en el Club Financiero Génova. Imprescindible inscripción.
>Más información
V Congreso de Historia de la Defensa. Conmemoración del centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado:
 
 
La Fundación participará los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 en el Salón de Actos del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (C/ Princesa 36, Madrid) en el congreso que repasará la historia del Ejército durante los primeros años del periodo democrático. Charles Powell, presentará una ponencia bajo el título "Los gobiernos de UCD ante la OTAN y Estados Unidos". También participarán en el homenaje al general Gutiérrez Mellado dos miembros de nuestra Asamblea de Fundadores, Rafael Arias-Salgado y Eduardo Serra. Fernando Puell de la Villa, presentará un Documento de Trabajo de la Fundación sobre la figura del general.
>Más información
 
 
     
 
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
Manuel Fraga o la ensoñación canovista. 14/01/2012 • España Siglo XX • Santos Juliá
Los siete días que hicieron temblar la Transición. 28/01/2012 • El País Semanal • Jesús Duva
La izquierda y la Transición. 04/03/2012 • El País Semanal • Javier Cercas
Gutiérrez Mellado en su centenario. 30/4/2012 • El País • Miquel Requena
Gracias, mi general. 30/4/2012 • El País • José Enrique de Ayala
  José Luis Gutiérrez Suárez:    
José Luis Gutiérrez Suárez falleció el 21 de mayo de 2012 en Madrid a los sesenta y nueve años. Era natural de Busdongo de Arbas, localidad de la provincia de León. En 1971 terminó la licenciatura de Periodismo y comenzó a trabajar para distintos medios. Su ingreso en la redacción de “Diario 16” se produjo en 1976. Desde entonces su carrera profesional estuvo estrechamente ligada a ese periódico. En 1980, Pedro J. Ramírez se convirtió en el director, y eligió a José Luis Gutiérrez para la subdirección del diario. Doce años después, tras la marcha de Pedro J. Ramírez a “El Mundo”, pasó a sustituirle en su puesto. En 1998, una vez desaparecido “Diario 16”, compró la revista “Leer”. También dirigió, junto con Juan Luis Cebrián, la revista “Gentleman”.
  Era miembro del Instituto de Prensa Internacional (IPI), y en varias ocasiones fue designado como miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entre sus galardones, cabe destacar el Premio Luca de Tena, otorgado por el diario “ABC” a la trayectoria periodística. Hasta los últimos años de su vida colaboró como columnista y comentarista en numerosos medios. Entre sus publicaciones cabe destacar “Gente rara”, “Erasmo”, “Días de papel”, “En defensa propia”, “Contra el Poder”, “Veinte años no es nada”, “La ambición del César”, “Miguel Boyer, el hombre que sabía demasiado” y “Los Ejércitos más allá del golpe”.
     
  Manuel Gutiérrez Mellado, un general para la democracia
La Asociación de Periodistas Europeos, la Fundación Carlos de Amberes y la Fundación Diario Madrid rindieron homenaje al general Gutiérrez Mellado con motivo del centenario de su nacimiento. El acto tuvo lugar el 24 de mayo en la sede de la Fundación Carlos de Amberes. En el homenaje intervinieron Alberto Aza, Landelino Lavilla, Alberto Oliart, Eduardo Serra, Narcís Serra, Javier Calderón, el general Miguel Íñiguez, Jesús Picatoste, el coronel Fernando Puell y Juan Pablo Fusi.
       
  Documental de la ETB “Transición y democracia”  
  La Televisión Pública Vasca, en colaboración con la productora Triano Media, ha elaborado un documental de catorce capítulos sobre el final del franquismo y los primeros años del periodo democrático en el País Vasco. El proyecto abarca desde los años sesenta hasta la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, analizando en profundidad los cambios políticos, sociales y económicos de la época, así como el inicio de la actividad terrorista de ETA. La serie está presentada por el periodista Iñaki Gabilondo, mientras que en las labores de documentación y coordinación han participado historiadores e intelectuales como Juan Pablo Fusi, Javier Ugarte, Fernando Molina, Ángel García Sanz y Felipe Juaristi. Actualmente está en fase de elaboración la segunda parte de la serie, que abordará los años ochenta y noventa.
 
 
  Congresos y jornadas:    
   
       
XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación.
William Chislett, autor del Documento de Trabajo de la Fundación, “La prensa extranjera durante la Transición española, 1974-1978. Un relato personal”, participó el 25 de mayo, en la nueva edición de este Congreso en la Universidad Pompeu Fabra. La temática de las comunicaciones fue “Transición política democrática y la comunicación internacional”. Chislett, fue corresponsal de “The Times” durante la Transición.
>Más información.
Congreso Internacional Hispanic Cinemas: en Transición.
Se celebrará en la Universidad Carlos III de Madrid durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012. El Congreso lo organiza el Grupo de Investigación TECMERIN del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. A su vez, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Historiadores del Cine y Studies in Hispanic Cinemas. La presente edición se dedicará a "Cambios históricos, políticos y culturales en el cine y la televisión".
>Más nformación.
 
  Otras actividades:      
Homenaje de la Universidad Europea de Madrid (UEM) a Adolfo Suárez.
El acto tuvo lugar en el Auditorio de la propia Universidad el pasado 27 de enero. La organización corrió a cargo de la Cátedra Memoria de la Transición de la Universidad Europea de Madrid y de la Asociación para la Defensa de la Transición.
>Más información.
Acto de entrega de la IV edición de los Premios AEHE.
La entrega de los premios Hamilton -mejor artículo publicado en revistas internacionales- y Vicens Vives -mejor libro de Historia económica de España y América Latina- tendrá lugar el 6 de septiembre de 2012 en el marco del III Encuentro Anual de la AEHE. El acto se celebrará en Barcelona, bajo el patrocinio del Centre d´Estudis ‘Antoni de Capmany’ d´Economia i Història Econòmica y el Departament d’Història i Institucions Econòmiques de la Universitat de Barcelona.
 
Lecturas:
La transición en La Rioja: Memorias
José María Adán García. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2011.
>Más información.
Lecturas de la Transición
Gregorio Alonso, Universidad de Leeds.
>Más información.
El PCE y el PSOE en la Transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político.
José Antonio Andrade Blanco, Siglo XXI de España, Madrid, 2012.
Los presidentes y la diplomacia.
Inocencia F. Arias, Plaza&Janés, Madrid, 2012.
Conversaciones en Colomers. Reflexiones sobre sindicalismo y política durante la transición española.
Isidor Boix, José Luis López Bulla, Carles Navales y Javier Tébar, Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya / Germania, 2012.
La transición política en Navarra:1979-1982.
Juan Cruz Allí y Joaquín Gortari. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2012.
>Más información.
Revolución por la dignidad en el mundo árabe.
Houssine Majdoubi, Icaria, Barcelona, 2012
El amigo alemán.
Antonio Muñoz Sánchez. RBA, Barcelona, 2012.
>Más información.
El cine y la transición política en España.
Manuel Palacio. Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.
>Más información.
Mas allá de todo castigo; del silencio a la reparacion.
Lluis Quintana. Editorial Antrazyt, Barcelona, 2012.
>Más información.
Historia del Ministerio de Agricultura 1900-2008. Política agraria y pesquera de España.
Ricardo Robledo (coord.), Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 2012
Peligrosos demócratas. Antifranquistas vistos por la policía política.
Alberto Sabio Alcutén. Ed. Cátedra, Madrid 2011.
>Más información.
Una colección para la Transición: Espejo de España de la Editoria Planeta (1973-1978).
Ediciones Trea, Gijón, 2012.
>Más información.
Exposiciones:    
  Exposición Miradas y palabras sobre la Transición en la Región de Murcia. Homenaje a Antonio Pérez Crespo
El archivo General de la Región de Murcia acogió una exposición homenaje a Antonio Pérez Crespo con setenta y cuatro carteles sobre la Transición y un audiovisual con las opiniones de veinte personalidades que protagonizaron la transición en Murcia. La exposición permaneció en el Archivo hasta 27 de mayo, reabriéndose en la Asamblea Regional el 9 de junio, con motivo de la celebración del día de la Región. Desde entonces se exhibe como exposición itinerante por los ayuntamientos murcianos.
Exposición Revista Vértice
En la sede del Museo Adolfo Suárez y la Transición se puede visitar desde el 17 de mayo la exposición “Revista Vértice”. Esta cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y permanecerá abierta hasta 22 de junio de 2012.