Soledad Becerril nombrada Defensora del Pueblo Soledad Becerril nombrada Defensora del Pueblo  
Por cuestiones de incompatibilidad, Soledad Becerril presentó su dimisión como miembro del Patronato al ser nombrada Defensora del Pueblo. También hizo lo propio Fernando Eguidazu a principios de año. Su nuevo cargo como Director General de Relaciones Económicas Internacionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores le impedía continuar siendo patrono y miembro de la Comisión Delegada de la Fundación.
     
Fallece Gregorio Peces Barba, patrono de la Fundación Fallece Gregorio Peces-Barba, patrono de la Fundación  
El pasado 24 de julio falleció en Oviedo Gregorio Peces-Barba, miembro del Patronato de la Fundación Transición. Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012) fue político y jurista. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo y Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid.
>Más información en nuestra web.
     
Firma de un convenio con Leize Producciones Firma de un convenio con Leize Producciones  
El pasado 27 de julio, la Fundación firmó un convenio con Leize Producciones para patrocinar la realización del documental “1980”. El proyecto está dirigido por el cineasta Iñaki Arteta, autor de “Trece entre mil” y “El infierno vasco”, y pretende recoger los testimonios de las víctimas del terrorismo en ese año, el mayor en número de atentados de ETA.
>Más información en nuestra web.
 
     
Sección de biografías Sección de biografías  
Hemos incorporado a nuestra página web nuevas biografías de algunos protagonistas de la Transición: Agustín Rodríguez Sahagún, Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, Luis González Seara, Juan José Rosón Pérez, Ramón Tamames Gómez, Laureano López Rodó, Licinio de La Fuente de La Fuente, Cruz Martínez Esteruelas, Gonzalo Fernández De La Mora, Federico Silva Muñoz, Rafael Calvo Serer, Antonio García-Trevijano Forte...
>Más información en nuestra web.
     
Constitución de la Comisión Académica Constitución de la Comisión Académica  
La Fundación ha constituido una comisión académica con el objeto de planificar y evaluar las actividades de la Fundación en las diversas iniciativas que desarrolla: conferencias, publicaciones, seminarios... El organismo lo componen prestigiosos académicos que cubren múltiples ramas de las ciencias sociales como: Juan Pablo Fusi, Santos Juliá, Juan Francisco Fuentes, Luis M. Linde, Emilio Lamo de Espinosa, Tomás Ramón Fernández, Pablo Martín Aceña, Florentino Portero, Charles Powell, José Ramón Montero y Pablo Pérez López.
     
Ciclo de Conferencias. 35 años después de la Transición Ciclo de Conferencias. 35 años después de la Transición  
La Fundación Transición Española ha realizado un ciclo de conferencias bajo el título “35 años después de la Transición: Tres propuestas de regeneración” que con la experiencia de Transición, ha pretendido animar el debate sobre la reforma de nuestras instituciones.
>Más información en nuestra web.
     
Mesa redonda sobre los servicios de inteligencia y la Transición Mesa redonda sobre los servicios de inteligencia y la Transición  
El jueves 4 de octubre la Fundación Transición Española, en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la Asociación para la defensa de la Transición, celebró una mesa redonda bajo el título “Los servicios de inteligencia y la Transición”. El acto contó con la participación de los generales Andrés Cassinello y Juan María de Peñaranda.
>Más información en nuestra web.
     
Presentación del Documento de Trabajo “La Transición Militar” Presentación del Documento de Trabajo “La Transición Militar”  
El pasado 18 de octubre, con motivo del V Congreso de Historia de la Defensa, la Fundación Transición Española y el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado presentaron el Documento de Trabajo “La Transición Militar”, obra del historiador, militar y profesor universitario Fernando Puell de la Villa.
>Más información en nuestra web.
 
     
Almuerzo-coloquio de Tomás Ramón Fernández Almuerzo-coloquio de Tomás Ramón Fernández  
 
En colaboración con la Asociación para la Defensa de la Transición, el miembro de la Asamblea de Fundadores y catedrático de Derecho Administrativo, Tomás Ramón Fernández, participó el pasado 3 de octubre en el almuerzo coloquio titulado “Pasado, presente y futuro de las Autonomías”. 
>Más información.
     
Proyección del documental “A whisper to a roar” Proyección del documental “A whisper to a roar”  
El 12 de noviembre la Fundación Transición Española y el Club de Madrid, presentaron en el Instituto Internacional, el estreno en Europa del documental “A whisper to a roar” (De un susurro a un grito) del guionista, director y ganador de un Emmy, Ben Moses.
>Más información en nuestra web.
 
     
Presentación del Documento de Trabajo sobre el cardenal Tarancón Presentación del Documento de Trabajo sobre el cardenal Tarancón  
El 22 de noviembre la Fundación Transición Española en colaboración con la Fundación Encuentro presentó el Documento de Trabajo “El Cardenal Tarancón y la transición a la democracia”, escrito por el historiador Pablo Martín de Santa Olalla. Además del autor, intervinieron en la presentación Feliciano Montero, Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, así como los presidentes de las Fundaciones Encuentro y Transición Española, José María Martín Patino y José Luis de Zavala respectivamente.
>Más información en nuestra web.
 
     
Conferencia del profesor José Ignacio Torreblanca Conferencia del profesor José Ignacio Torreblanca  
El 15 de noviembre la Fundación Transición Española celebró en el Instituto Internacional la primera conferencia del ciclo “35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración”, que bajo el título “España y Europa ¿cuál es el problema y dónde está la solución?” impartió el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigación y director de la oficina en Madrid del European Council for Foreing Relations, José Ignacio Torreblanca.
>Más información en nuestra web.
 
     
Conferencia de Alfredo Pérez de Armiñán Conferencia de Alfredo Pérez de Armiñán  
El 29 de noviembre se celebró, en el Instituto Internacional, la segunda conferencia del ciclo “35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración”. La presentación de Alfredo Pérez de Armiñán, letrado de las Cortes, corrió a cargo José Pedro Pérez-Llorca, diplomático, ex ministro de Exteriores y ponente constitucional. Después de realizar una introducción histórica sobre las tradiciones pactista y centralista, pasó a describir el estado actual de las comunidades autónomas y su difícil situación ante la crisis institucional y financiera que atraviesa España. Finalmente enumeró los diversos sistemas que se debaten como la recentralización, el Estado plurinacional o el federalismo.
>Más información en nuestra web.
     
Conferencia Antonio Hernández-Gil Conferencia Antonio Hernández-Gil  
El 12 de diciembre se celebró la tercera y última conferencia del ciclo “35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración”. La exposición corrió a cargo del letrado y decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, que fue presentado por José María de Areilza. En ella se abordó la “Justicia y regresión de valores constitucionales”. La conferencia, en la que no faltaron referencias a la Escuela de Salamanca y a la Declaración de los Derechos Humanos, giró en torno a cuatro casos sucedidos en los últimos años que reflejan el retroceso en materia de derechos ciudadanos. Hernández-Gil, destacó la actual falta del espíritu de concordia que protagonizó la Transición.
>Más información en nuestra web.
     
Acto homenaje en el Congreso a Gutiérrez Mellado Acto homenaje en el Congreso a Gutiérrez Mellado  
El pasado 20 de diciembre, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados un homenaje al general Gutiérrez Mellado. La iniciativa de algunos de los colaboradores del ex ministro contó con el apoyo de la Fundación Transición. Una nutrida representación de miembros de la Asamblea de Fundadores asistió al emotivo acto, en el que intervinieron el presidente del Congreso, Jesús Posada, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Eduardo Madina, Alberto Aza y Fernando Puell de la Villa.
         
 
Exposición Itinerante sobre la Transición:
 
Exposición Itinerante sobre la Transición
 
Debido a la demanda de material escolar y de difusión de la Transición que a la Fundación le vienen pidiendo diversas instituciones, hemos decidido realizar una exposición itinerante sobre la Transición para divulgarla en institutos, centros culturales y ayuntamientos.
Presentación del Documento de Trabajo sobre el informe Enterría:
 
Presentación del Documento de Trabajo sobre el informe Enterría
 
El 16 de enero a las 19 h., en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, se celebrará la presentación del Documento de Trabajo “La España de las Autonomías: Un Estado débil devorado por diecisiete estaditos”. Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo, aborda en él la cuestión del Informe Enterría de 1982, que avisaba de algunos riesgos del Estado Autonómico.
Presentación del libro “El Rey, la Iglesia y la Transición”:
 
Presentación del libro “El Rey, la Iglesia y la Transición”
 
El próximo 31 de enero la Fundación presentará el libro de Pablo Martín de Santa Olalla "El Rey la Iglesia y la Transición", prologado por Charles Powell y coeditado con Silex Ediciones. El acto se celebrará en la Sala de Conferencias de la Universidad Pontificia de Comillas (Alberto Aguilera, número 23) a las 19:30h. En la presentación, además de su autor, participarán el rector de la UPC, el editor y José María Díaz Moreno, SJ.
 
 
     
 
  Los siguientes artículos han sido publicados recientemente en los medios de comunicación:  
De la revolución al pacto. 18/09/2012 • El País • Santos Juliá
El político del consenso cumple 80 años. 24/09/2012 • El País • Joaquín Prieto
Adolfo Suárez cumple 80 años más vigente que nunca. 25/9/2012 • ABC • Blanca Torquemada
No digáis que fue un sueño. 25/9/2012 • ABC • Ignacio Camacho
  Gregorio Peces-Barba Martínez:    

Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012) fue político y jurista. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, así como Doctor en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo y Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. En los años sesenta, fue abogado defensor en varios procesos del desaparecido Tribunal de Orden Público, defendiendo los derechos humanos y la democracia; esta labor de abogado le acarreó diversos problemas con el régimen de Franco e, incluso, la suspensión profesional temporal. Asimismo, a principios de los setenta, tuvo una importante actividad académica como profesor de Filosofía del derecho. Fue uno de los fundadores de Cuadernos para el Diálogo. Se unió a Joaquín Ruiz Jiménez en Izquierda Democrática. Poco después, en 1972, se afilió al Partido Socialista Obrero Español en la clandestinidad. Con las primeras elecciones democráticas fue elegido diputado por Valladolid por el PSOE; en las dos siguientes legislaturas mantuvo su escaño por dicha provincia. En las dos primeras legislaturas fue, además Secretario General y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; en la tercera (1982-1986), fue presidente del Congreso de los Diputados.

 

Con todo, lo más recordado y destacado de su paso por estos años de la Transición, fue ser uno de los siete Padres de la Constitución española de 1978. A partir de 1986, dejó la presidencia del Congreso y volvió a su vida académica. Fue creador y primer rector de la Universidad Carlos III, desde 1989 hasta abril de 2007. También fue Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por Saint Louis University, por la Universidad de Vigo y por Middlebury College.

Ha sido autor de varios libros y manuales entre ellos, “Curso de Derechos Fundamentales” e “Historia de los Derechos Fundamentales”. Así mismo, es miembro del Consejo de Redacción de las revistas “Doxa” y “Ratio Iuris” y Director de la Revista “Derechos y Libertades” del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Universidad Carlos III). Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue condecorado con la Legión de Honor francesa en grado de Commandeur, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y el Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Producciones Leize: “1980”   Producciones Leize: “1980”
El documental repasa los atentados terroristas de ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido se efectúa a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía, que de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año. La marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80. Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, varios secuestros… recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Una reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.
       
Representación de “Transición” por el Centro Dramático Nacional   Representación de “Transición” por el Centro Dramático Nacional  
  La obra de Julio Salvatierra y Alfonso Plou se representará, entre el 8 de marzo y el 7 de abril de 2013 en el Teatro María Guerrero (Madrid). En ella se relata la historia de una clínica, donde uno de sus pacientes –Adolfo- piensa que él es el presidente del Gobierno durante la Transición. De esta manera, se irán recreando en el escenario los principales episodios históricos del cambio político y su repercusión en nuestra realidad actual.  
 
Lecturas:
La televisión durante la Transición Española
Manuel Palacio, Ediciones Cátedra, Madrid, 2012.
La enseñanza de la religión católica en España desde la Transición
Emilio Castillejo Cambra, Los Libros de la Catarata, Madrid, 2012.
Adolfo Suárez, el presidente inesperado de la transición.
Manuel Campo Vidal, RBA Libros, Barcelona, 2012.
El Manifiesto de los Cien. Crónica de una crisis militar en la Transición Española.
Rogelio González Andradas, Editorial Akrón & CSED, León, 2012.
Una colección para la Transición. Espejo de España, de la Editorial Planeta (1973-1978).
David Escobar Laplana, Ediciones Trea, Gijón, 2012.
El cine y la Transición política en España (1975-1982).
Manuel Palacio, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.
Todavía no es mañana.
Mara Malibran, Punto de Lectura, Madrid, 2012.
La Transición política en Navarra. 1979-1982.
Juan Cruz Alli Aranguren y Joaquín Gortari Unanua, Gobierno de Navarra, Pamplona, 2012.
CT o la cultura de la Transición. Crítica a 35 años de la cultura española.
VV.AA., Debolsillo Editorial, Barcelona, 2012.
Mariano Gamo, testigo de la Transición. Cura obrero y marxista.
Juan Antonio Delgado de la Rosa, Endymion, Madrid, 2012..
La cara al viento. Memoria gráfica del movimiento estudiantil de Granada durante la dictadura y
la transición
.

Pedor Sánchez Rodrigo y Alfonso Martínez Foronda, Universidad de Granada, Granada, 2012.
Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica.
Miguel Ángel Aguilar y Óscar Hernández, Artemisa Ediciones, Madrid, 2012.