La transición en los medios
Año 2011
   

La CIA y Carrero
15/12/2011 • ABC • José María Carrascal

Al periodista José María Carrascal, gran conocedor de Estados Unidos, no le atrae mucho el libro de Pilar Urbano “El precio del trono”; por eso, escribe esta “Tercera” de ABC. Le gustaría profundizar más porque la historia “es una compleja maraña de intereses, ambiciones, éxitos, derrotas, aciertos, errores, nacionales y personales, muy difícil de desenredar” y también complicada de tratar en los medios periodísticos.

Leer el artículo completo

 

 

Falsos paradigmas del posfranquismo
02/10/2011 • ABC • Emilio Lamo de Espinosa

El profesor Lamo de Espinosa expresa su análisis de la cultura democrática española actual donde observa “una suerte de asimetría básica que angeliza a unos y demoniza a otros, y que se manifiesta en los dos ejes en que se articula la vida política española: el eje izquierda-derecha y el nacionalista-constitucionalista”. El artículo profundiza en estas dos vertientes para concluir que la verdadera segunda Transición está en dejar de mirar el mundo por el espejo retrovisor y pasa a una “democracia a secas que mira de frente al futuro”.

Para leer el artículo completo se necesita suscripción a abc.kioskoymas.com

 

 

Historias de España, historias de Santos Juliá
23/09/2011 • El País • Javier Rodríguez Marco

Amigos y colegas han homenajeado al historiador Santos Juliá con un acto en Madrid, además de con un libro editado por Taurus. El volumen La mirada del historiador, coordinado por Álvarez Junco, repasa la trayectoria de este brillante analista de nuestro pasado. Ha estudiado mucho y muy variados temas de la Historia de España; Juliá siempre será un referente por su magnífica biografía de Manuel Azaña, por estudiar la Segunda República como “objeto en sí mismo y no como precedente de la Guerra Civil” pero, sobre todo, por su actual defensa de la Transición como tiempo de debate “y no como tiempo de amnesia”; es muy valiente hacer esto en unos días en los que parece que está de moda olvidar que hubo un tiempo en el que fuimos ejemplo para el mundo.

Leer el artículo completo

 

 

Reivindicación del espíritu de la Transición
16/09/2011 • ABC • Jaime Ignacio del Burgo

El autor siente que es descorazonador que, con el pretexto de recuperar la memoria histórica, magnifiquemos a la II República como un “idílico régimen democrático” o desprestigiemos el proceso de transición a la democracia. Después de una cruenta guerra civil y cuarenta años de dictadura fue muy lícito que se quisiera “acabar con el maleficio que tan acertadamente había descrito Antonio Machado: «Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón»  (…) En lo sucesivo no habría más que una sola España, la de la libertad, la democracia, la justicia y la solidaridad. O eso creíamos”. La Constitución puede ser mejorable y podemos modificarla, pero supone una grave irresponsabilidad que se cuestione el gran pacto hecho entre todos.

Para leer el artículo completo se necesita suscripción a abc.kioskoymas.com

 

 

Manual de transiciones
17/05/2011 • El País • Cristina Manzano y Áurea Moltó

El perfil de España para asesorar a las nuevas transiciones a la democracia es bueno, y debemos hacer que siga aumentando asegurando un mayor compromiso público y privado. El Gobierno español ya ha ofrecido asesoramiento y apoyo al proceso de reformas en el mundo árabe; nuestro país cuenta con un nutrido grupo de expertos y una red de publicaciones, think tanks, fundaciones y empresas que son determinantes en esta idea. Hay que potenciar lo que tenemos porque no hay ninguna duda en que “España cuenta con la legitimidad y la credibilidad necesarias para acompañar los procesos hacia un régimen democrático y nuestra experiencia sirve a menudo como modelo en el "manual de transiciones". (…) “Es innegable que la trayectoria española en las últimas décadas ha permitido acumular una serie de activos para la política exterior, entre ellos el sentimiento europeísta de la sociedad española, confirmado periódicamente por los sondeos. Se añaden el recorrido democrático de España, que proporciona una interlocución autorizada con numerosos países, y la reforma de las Fuerzas Armadas, hoy la institución más valorada, por delante de la Monarquía, gracias en buena medida a la presencia en misiones de paz internacionales”.

Leer el artículo completo
Leer la versión extendida del artículo:
   España busca análisis y debate internacional.
   Áurea Moltó y Cristina Manzano - Política Exterior 141

 

 

Apostar por Túnez
13/05/2011 • El Imparcial • Enrique Barón

Enrique Barón ha sido invitado ya en dos ocasiones para participar en foros tunecinos que quieren ver la transición a la democracia en España como un posible modelo en el que ayudarse a la hora de diseñar las transiciones que puedan surgir de las actuales revueltas en el mundo árabe. El caso de Túnez es sumamente atrayente ya que se trata de un levantamiento pionero que “ha roto el síndrome de la impotencia e incapacidad del mundo árabe para acceder a la modernidad” (…) “Túnez, por su experiencia pionera en el mundo árabe y su lugar central en el Mediterráneo es un país absolutamente estratégico que merece un decidido apoyo político y económico español y europeo”. España no puede quedarse al margen de todo este proceso; hay que seguir fomentando estos encuentros.

Leer el artículo completo

 

 

La Transición por dentro
07/05/2011 • El País • Javier Pradera

Javier Pradera, a partir de los textos que se están escribiendo últimamente sobre la Transición, llega a  sugerentes conclusiones; por ejemplo que “Sostener que Dolores Ibárruri, Ramón Rubial, Santiago Carrillo, Josep Tarradellas y tantos otros miles de supervivientes del bando perdedor de la Guerra Civil vendieron su primogenitura por un plato de lentejas es una necedad o una vileza.” Y también que “Los demoledores del mito de la Transición no suelen avanzar hipótesis contrafácticas sobre cómo debería haberse comportado la oposición tras la muerte de Franco (…)”. Parece que el periodo de la transición española a la democracia tiene unas peculiaridades historiográficas, en general “La visión retrospectiva de la historia suprime del trienio de la Transición, con el ventajismo de conocer ex post sus resultados, las incertidumbres de quienes tuvieron que adoptar las decisiones eligiendo en encrucijadas con mil caminos. El determinismo ignora que nunca hay rumbos trazados de antemano (…)”. En la última parte de su artículo, Javier Pradera pone como excelente ejemplo para conocer el pasado, el libro de Charles Powell por ser una investigación “documentada, ambiciosa e inteligente”.

Leer el artículo completo

 

 

La concordia fue posible
10/05/2011 • ABC • Salvador Sánchez-Terán

El autor, Salvador Sánchez-Terán, que fue ministro de Transportes y Comunicaciones (1978-80) y de Trabajo (1980) es ahora presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; en dicha institución se ha rendido un homenaje a Adolfo Suárez y se ha grabado el lema “La concordia fue posible” en los muros de la Universidad. Sánchez-Terán, en sus palabras, glosó la figura del presidente Suárez diciendo que «Si el Rey Juan Carlos fue el motor del cambio, Adolfo Suárez fue su conductor, el líder político indiscutible de la Transición». Además del recuerdo a este homenaje, Sánchez-Terán -en la Tercera de ABC- rememora los años que pasó trabajando junto a Suárez de quien dice que los principios de “democracia y concordia” basaron siempre su acción de gobierno.

Leer el artículo completo

 

 

Relato sin mito de la Transición
31/03/2011 • El País • Tereixa Constenla

La ficción basada en la Transición está por llegar; hay algún ejemplo ya publicado, sin embargo se esperan muchos más. Por ahora, este año parece que va a ser muy fructífero en lo que a novela basada en los años setenta y principios de los ochenta —del siglo pasado— se refiere. El artículo resume varias de estas publicaciones; comienza con la vuelta de Javier Cercas con una novela que arranca en el  verano de 1978. Benjamín Prado, por su parte, en Operación Gladio, escribe sobre la matanza de los abogados laboralistas en su despacho de Atocha. Rafael Reig en Todo está perdonado nos habla de una saga familiar, los Gamazo, y con ella recorre setenta años de historia de España. La novela de Ignacio Martínez de Pisón  El día de mañana, tiene en un confidente de la Brigada Político Social de la dictadura a su protagonista principal. Por último, el artículo también menciona el título Un momento de descanso, de Antonio Orejudo quien se adentra en el mundo de los profesores universitarios conocidos como penenes. Esta proliferación de literatura basada en la Transición nos hace pensar que la temática se extenderá a futuros trabajos; como resume Martínez de Pisón en el artículo de Tereixa Constenla "Para nuestra generación, la muerte de Franco es lo único verdaderamente importante que nos ha ocurrido. Pasamos de vivir bajo una dictadura a vivir en democracia. Así expresado, parece sencillo, pero no lo fue en absoluto".

Leer el artículo completo

 

 

El 23-F, la sociología y la ley
23/02/2011 • El País • Prudencio García

Entre noviembre de 1978 y febrero de 1981, más concretamente entre la intentona golpista "Operación Galaxia" y el "23F" sucedieron tres novedades legislativas que modificaron la "autolimitación moral y la limitación imperativa del militar español". Primero, la Constitución (27-12-1978) como base del resto de cambios. Segundo, las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que, entre otras cosas, suprimieron el principio de "obediencia debida" y establecieron la estricta disciplina dentro de la ley. En tercer lugar, se modificó el Código de 1945 por un nuevo Código de Justicia Militar; la Ley Orgánica de Reforma del CJM (6-11-1980) suprimió la obediencia debida, de manera que sólo existó a la obediencia a la ley"siempre dentro de la Constitución". Estos cambios contribuyeron a que las "grotescas penas" de la operación Galaxia impuestas a Tejero (siete meses) y a Inestrillas (seis) ya no pudieran repetirse" con el 23F. En este segundo caso, el Tribunal Supremo era el órgano superior competente y no el antiguo Consejo Supremo de Justicia Militar. Esta fue una extraordinaria diferencia para que a los responsables de la intentona de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se les pudiera imponer la máxima pena entonces vigente, que era de treinta años en prisión. Así mismo, con estas reformas se contribuyó a crear el Ejército moderno que tenemos en la actualidad.

Leer el artículo completo

 

 

En primera persona - Los comprometidos e incansables curas obreros
20/02/2011 • RNE • Sandra Camps

En los años 70 en la Iglesia católica convivían varias corrientes desde las más conservadoras a las más progresistas. Una de estas corrientes estuvo protagonizada por sacerdotes que reclamaban el acercamiento a la clase obrera, trabajando junto a ellos; para ello se prescindía, incluso, del salario eclesiástico. El objetivo era estar a su lado en las luchas obreras y sociales sin dejar de ser curas. De estos aproximadamente 150 casos hoy, años 2011 aún siguen 30 ó 35 en activo.

Escuchar el reportaje completo

 

 

Tejero Connection
Febrero 2011 • Vanity Fair • David López

En este artículo se analiza el papel que jugó Estados Unidos en el asalto al Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981, ¿apoyó el presidente Ronald Reagan el golpe? ¿Conocía Washington con antelación los planes de los golpistas y no informó al Gobierno de Adolfo Suárez ni al Rey? ¿Por qué hubiera apoyado Estados Unidos el golpe? ¿Qué ganaba con ello? ¿Propiciar la entrada de España en la OTAN? Para responder a estas cuestiones David Lopez, entre otras fuentes, se basa en conversaciones con el embajador americano, Terence Todman, con el que fuera jefe de la CIA Ronald E. Estes y también con el historiador Charles Powell.

Leer el artículo completo

 

 

El gran mes de Tierno
18/01/2011 • El Mundo, M2 La revista diaria de Madrid • Varios Autores

El periódico El Mundo recoge en un especial de Madrid el homenaje a Enrique Tierno Galván cuando se cumplen 25 años de su muerte. Los artículos de Juan Barranco, Jaime G. Treceño y Víctor Coyote glosan su figura y explican los actos que se van a celebrar para recordarle. Entre otras cosas, Barranco recuerda que Enrique Tierno Galván “No sólo convirtió los aburridos bandos municipales en auténticas joyas literarias (¿qué alcalde se atreve ya a dictar uno?), no sólo asombró a un Papa cuando mantuvo con él una conversación en latín, no sólo defendió la dignidad de Madrid ante la ignorancia del mandatario del imperio, sino que trabajó por Madrid, gestionó Madrid, convirtió Madrid en espacio de convivencia, abordando algunas de las reformas más importantes que se han llevado a cabo en su historia (…)”.
Un día, más tarde, en el mismo periódico, el presidente del Gobierno actual, José Luis Rodríguez Zapatero le recordó con un artículo titulado “Un socialista poliédrico”. En él asegura que “Los madrileños encontraron en el primer alcalde de la democracia el motivo más firme para reconciliarse e identificarse con su ciudad, tantos años grisácea, para soñar con un proyecto de revitalización cultural y para implicarse activamente en el mismo. Muchos de ellos siguen viendo hoy la Movida, no tanto como el nacimiento de una vanguardia estética de amplísimo eco social, sino como la manifestación externa de la voluntad y la alegría de vivir que trajo consigo la democracia”.

Leer el reportaje completo

 

 

 

 
 

 

Patrocinadores:

Telefónica    Fundación ACS    Ministerio de Cultura
Fundación Rafael del Pino    Fundación Endesa    Banco Santander    Fundación Endesa
   

 



Instituciones colaboradoras:

FRIDE    International Institute    CAFFO    Fundación Juan de Oñate     Fundación Diario Madrid

Centro Dramático Nacional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

  Fundación Encuentro  Leize Producciones  Universidad Rey Juán Carlos  Club Madrid  Casa Árabe

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima