La transición en los medios
Año 2008

Los retos de los hijos de la Constitución
2/12/2008 • El País • Francisco Rubio Llorente

Francisco Rubio Llorente opina que “Nuestra vida constitucional es buena, pero podría ser mejor; nuestra Constitución es excelente, pero tiene defectos”. La pasividad ante ella que muestran los “hijos de la Constitución”, se explica por la idea inexacta que se tiene del texto y por el exceso de veneración hacia él. Esto hace que no se corrijan sus defectos y que se aplacen eternamente los cambios buscando unas circunstancias políticas perfectas.

Leer el artículo completo

 

 

Lugares de la memoria histórica
30/11/2008 • El País • Santos Juliá

En opinión del historiador Santos Juliá la memoria siempre nos obligará a “formular las preguntas más amargas sobre nuestro pasado”; lo cual, no implica que, por ello, consideremos nuestra actual democracia española “vergonzosa” o “denigrante”.

Leer el artículo completo

 

 

Amnistía como triunfo de la memoria
24/11/2008 • El País • Santos Juliá

Los logros de la transición no obligaban a olvidar el pasado, sin embargo, eran el camino para superarlo. El ejemplo que utiliza Santos Juliá para ilustrar su tesis es el gran movimiento que se produjo a favor de la libertad de los presos políticos y también del retorno de los exiliados. La Ley de Amnistía en definitiva, excluía el pasado del debate parlamentario pero no imponía una “tiranía del silencio”.

Leer el artículo completo

 

 

La entrevistadora que oía voces
17/11/2008 • ABC • Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín

Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, hijo del que fuera Presidente del Gobierno, defiende la figura de su padre en contra de las opiniones vertidas sobre él en el libro de Pilar Urbano “Su Majestad la Reina”.

Leer el artículo completo

 

 

Herederos del espanto
10/11/2008 • ABC • Emilio Lamo de Espinosa

Emilio Lamo de Espinosa reflexiona sobre el error de hacer una historia de “buenos y malos” y sobre la importancia de plantear las “vergüenzas” del pasado con sentido común. Su tesis principal en este artículo es que es falso sostener que la transición autocensuró el pasado y que se construyó sobre la amnesia.

Leer el artículo completo

 

 

Las memorias de Suárez o el silencio de la Transición
1/10/2008 • ABC • Jorge Trías Sagnier

Jorge Trías Sagnier reflexiona sobre la poca documentación escrita que dejó Suárez.

Leer el artículo completo

 

 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org