Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Actividades
Conferencias y coloquios 2013

 

Conferencia La Transición ¿culpable?

El 9 de octubre se celebró una mesa redonda en la que bajo el título La Transición ¿culpable?, los profesores Santos Juliá, Francesc de Carreras y Charles Powell hablaron sobre el revisionismo que algunas voces reclaman, con poco peso científico, sobre la responsabilidad de la Transición en la crisis general actual. Revisionismo que reclaman –según el profesor Powell- aquellos partidarios de una Transición rupturista frente a otra pactada. El profesor Julia, hizo un repaso de los diversos intentos de reconciliación nacional que hubo desde 1939, así como de las leyes de amnistía que se aplicaron durante la Transición que según sus palabras “en ningún momento significó un manto de olvido sobre el pasado”. El profesor Carreras hizo un repaso sobre el desarrollo autonómico y la Constitución de 1978, y expuso sus propuestas de reforma constitucional entre las que  estarían acabar con el principio dispositivo y modificar el Art. 149 para dejar claras las competencias de las autonomías y las del Estado central.


De izquierda a derecha: Santos Juliá, Charles Powell y Francesc de Carreras


 

Mesa redonda con el embajador de Egipto

El pasado 12 de septiembre y en colaboración con Casa Árabe se celebró una mesa redonda con el embajador de Egipto, Ayman Zaineldin, el vicepresidente de la Fundación Transición Española y director del Real Instituto Elcano, Charles Powell y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, todos ellos moderados por el director de Casa Árabe, el diplomático Eduardo López Busquets.

Tras cuestionar el desempeño del presidente electo Mohammed Morsi, después de un año de su toma de posesión, las manifestaciones multitudinarias del 30 de junio dieron pie al dramático cambio de rumbo del 3 de julio. En esa fecha Morsi fue apartado de sus funciones y reemplazado por un gobierno interino. Desde entonces, el presidente Adly Mansour y el ministro de Defensa y vice primer ministro, general Abdel Fattah al-Sisi, encabezan, junto con otras figuras políticas, un gobierno interino marcado por la incertidumbre, los enfrentamientos violentos y las detenciones de los Hermanos Musulmanes, cuya viabilidad como organización legal está en juego. El análisis de la transición política en este país árabe, así como sus consecuencias en materia de economía y seguridad, es una tarea fundamental para entender el futuro de la región.

El embajador de Egipto expuso los acontecimientos que llevaron a las autoridades a la situación actual, que fue comentada por los otros dos ponentes.


Foto: Casa Árabe / Laura Martínez Lombardía


  

Mesa redonda: "¿Necesita España un cambio en su estructura territorial?"

El viernes 28 de junio, en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona, Impulso ciudadano y la Fundación Transición española organizaron una mesa redonda para debatir sobre el modelo territorial español. El acto fue moderado por José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación, y José Domingo Domingo. Intervinieron Santiago Muñoz Machado, miembro de la Real Academia de la Lengua española y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Tomás-Ramón Fernández Rodríguez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y ex Rector de la UNED; y Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y ex presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña.

Para saber más:
Web de Impulso ciudadano: "Necesita España un cambio en su estructura territorial?"   


  
Mesa redonda sobre la obra de teatro Transición

Con motivo de la representación de la obra Transición en el teatro María Guerrero, el 3 de abril se celebró en el Centro Dramático Nacional la mesa redonda Adolfo Suárez ¿realidad o ficción?. El Centro Dramático Nacional y las compañías L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple se han unido en la producción de un original montaje teatral escrito por Julio Salvatierra y Alfonso Plou, y dirigido por Santiago Sánchez y Carlos Martín. Transición empieza cuando un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Está convencido de que pudo ser el Presidente del Gobierno, por ello, comienza a recrear los principales episodios históricos de la etapa de la Transición, así como su repercusión en el presente. La obra, cuyo reparto está encabezado por Antonio Molero, alterna la Historia con las vivencias individuales, utilizando recursos como el humor, la sátira y la reflexión.

La mesa redonda estuvo compuesta por Jaime Lamo de Espinosa (Ministro con Adolfo Suárez), el general Andrés Cassinello (estrecho colaborador suyo en el ámbito de la Inteligencia) y Julio Salvatierra (dramaturgo, co-autor de la obra).

Jaime Lamo de Espinosa
(Ministro con Adolfo Suárez)
General Andrés Cassinello
Julio Salvatierra (dramaturgo)

Para saber más:
Intervención de Jaime Lamo de Espinosa
Intervención del general Andrés Cassinello
Programa de la obra
Dossier de la obra
Noticia en "El Mundo"


Acto de Presentación del documento de trabajo La España de las autonomías: un estado débil devorado por diecisiete "estaditos"

El 6 de marzo se presentó en la Fundación Transición española el Documento de Trabajo del catedrático de Derecho Administrativo Tomás-Ramón Fernández La España de las autonomías: un Estado débil devorado por diecisiete "estaditos" sobre la deriva que han tenido las autonomías desde su instauración en los años ochenta.

Rafael Arias-Salgado Tomás Ramón Fernández

Para saber más:
Descargar Documento de Trabajo   

 


 



< Ver las conferencias de 2014 Ver las conferencias de 2012 >
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org