Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Barón

Charles Powell

José Pedro Pérez-Llorca

Actividades 2016


25 de octubre debate en torno al libro Ha estallado la ‘memoria’

El pasado 25 de octubre de 2016 dentro del programa Un libro un debate, celebramos un debate en torno al libro "Ha estallado la memoria" del historiador de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Pasamar, acompañado de los también historiadores Santos Juliá y Juan Francisco Fuentes, en el que se hizo un repaso al estado de lo que se ha llamado la “memoria histórica” con especial hincapié en la Transición. El acto se celebró a las 19h en la Biblioteca Nacional.



   

Acuerdo de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Transición Española.

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Fundación Transición Española llevarán a cabo el Archivo de la Memoria Oral de la Transición para conservar y divulgar “los principios que la inspiraron”

>Más información



   

Charles Powell impartió clases magistrales.

Los días 3, 4 y 5 de octubre Charles Powell impartió clases magistrales bajo el título "España: una exitosa (pero imperfecta) transición democrática".

>Más información



   

Debate en torno al libro “Ha estallado la memoria”.

El martes 25 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España un debate en torno al libro “Ha estallado la memoria. Las huellas de la guerra civil en la Transición a la democracia”, en el que participaron el coordinador de la obra e historiador Gonzalo Pasamar, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en historiografía; así como el catedrático de Historia Social y Pensamiento Político Santos Juliá y el también catedrático de Historia Contemporánea Juan Francisco Fuentes.

La Fundación Transición Española organizó este evento con el objetivo de debatir en torno a los diversos conceptos del término conocido como “memoria histórica”, así como su origen e implicación en el contexto político actual.





Congreso Internacional ‘La Transición española, 40 años después’

El Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo organizó, en colaboración con el Real Instituto Elcano, la Fundación Transición Española y la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas, el Congreso Internacional ‘La Transición española, 40 años después’ que se celebró en la Universidad CEU San Pablo los días 16 y 17 de noviembre de 2016. 

El comité organizador invitó a investigadores nacionales e internacionales a presentar comunicaciones relacionadas con diferentes líneas temáticas. Las comunicaciones, redactadas en castellano, debían ser inéditas, de una longitud no superior a 8.000 palabras y tenían enviarse por correo electrónico antes del 24 de octubre de 2016 a la siguiente dirección: jcjimenez.fhum@ceu.es. El comité organizador comunicó su aceptación antes del 5 de noviembre. 

Participaron en el Congreso Internacional algunos de los protagonistas de la Transición como los ex ministros Alfonso Osorio, Marcelino Oreja Aguirre, José Manuel Otero Novas, Rodolfo Martín Villa; el ex Presidente del Senado, Juan José Laborda; y el miembro de la Ponencia Constitucional, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El ex presidente del Gobierno, Felipe González (por confirmar), clausuró este Congreso Internacional en que también participarán historiadores de universidades españolas y extranjeras.

>Inscripción y programa



Curso de verano de la UIMP. 25-27 julio, Santander

A pesar de tratarse de una institución presente en más de 40 países de distintos continentes, la monarquía no ha recibido la suficiente atención por parte de la comunidad académica internacional. Con el objetivo de paliar esta laguna, la Cátedra de Monarquía Parlamentaría de la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española, el Real Instituto Elcano, la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan por segundo año consecutivo un curso de verano que analizará el papel de la monarquía en perspectiva comparada y también pondrá en valor  algunas de las dimensiones más visibles del papel de la monarquía, entre ellas su contribución a la generación de una identidad colectiva y a la proyección exterior de los estados. El curso contará con distinguidas personalidades del mundo político que darán testimonio de su experiencia como protagonistas del papel de la Corona en la formación de Gobierno, y también con destacados académicos que han dedicado su investigación desde diferentes disciplinas al estudio de la evolución de la monarquía.

REMCO dispone de becas para el curso ‘Monarquía y política en democracia: España y Europa’. Los interesados tendrán que enviar su currículum vitae a la siguiente dirección: info@remco.es.

>Más información
>Descargar Programa



Mesa redonda: "El guionista de la Transición"

El último 31 de marzo celebramos un debate en torno al interesante libro del periodista y escritor Juan Fernández-Miranda sobre la biografía de su tío abuelo y protagonista importante de la Transición, Torcuato Fernández-Miranda, en el que conversó con el historiador Charles Powell.

 

>Ver invitación


 


Presentación del libro de Javier Rupérez
"La mirada sin ira"

El 24 de Febrero, en colaboración con la editorial Almuzara y la Fundación Rafael del Pino, presentamos las memorias del diplomático y político de la Transición, Javier Rupérez tituladas “La mirada sin ira”.

En el acto, intervinieron el presidente de la Fundación Transición Española José Luis de Zavala, Manuel Pimentel, Ramón Pérez-Maura y el propio autor del libro.



Presentación del documento de trabajo "Le llamaban Trinidad"

Con motivo del XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidades Europeas, el miércoles 24 de febrero a las 17:30  la Fundación Transición Española presentó en la Sede de las Instituciones Europeas en España el documento de Trabajo titulado Le llamaban Trinidad sobre la creación, desarrollo y fin del ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

En ese evento, intervinieron al autor Jorge Lafuente, así como Matías Rodríguez-Inciarte, ultimo ministro de la Presidencia durante la Transición Democrática (1981) y Carlos Westendorp, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de España.


 

 

 
 
 
< Ir a actividades 2017 Ir a actividades 2015 >
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org