Gregorio Peces Barba y Miquel Roca Rafael Arias-Salgado Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa Enrique Barón Charles Powell José Pedro Pérez-Llorca

Actividades 2010

 
Ciclo de Conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977":

Como continuación a la jornada sobre los Pactos de la Moncloa, estamos realizando un ciclo de conferencias sobre los aspectos sociales y políticos de los pactos. Las sesiones tendrán lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Miguel Ángel, 8 de Madrid) a las 19:30h.

Conferencias programadas:
“La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa”
Joaquín Leguina • Lunes 29 de noviembre de 2010.
“UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución”
Federico Ysart • Lunes 20 de diciembre de 2010.

   
“UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución”

El 20 de diciembre de 2010 Federico Ysart, Licenciado en Ciencias Políticas y periodista, pronunció la conferencia titulada "UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución". El acto forma parte del programa de conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

  
Imágenes/videos del acto:

Federico Ysart PDF de la Conferencia

Video presentación Video conferencia Video debate

 

 

“La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa”

El pasado 29 de noviembre de 2010 Joaquín Leguina, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona de París, pronunció la conferencia titulada "La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa". El acto forma parte del programa de conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

  
Imágenes/videos del acto:

Joaqu�n Leguina PDF de la Conferencia
     
Video presentación Video conferencia Video debate

 

 

Jornada de Estudio "Los Pactos de la Moncloa de 1977", celebrado el 25 de noviembre de 2010.

Los Pactos de la Moncloa constituyen sin duda uno de los hitos más importantes del proceso democratizador vivido en España tras la muerte de Franco. Negociados en el Palacio de la Moncloa entre el 8 y el 25 de octubre de 1977, y ratificados posteriormente por el Congreso de los Diputados, los pactos constaban de dos partes claramente diferenciadas: un Programa de Saneamiento y Reforma y un Programa de Actuación Jurídica y política. El primero pretendía ante todo ofrecer soluciones a la difícil situación económica por la que entonces atravesaba España, mientras que el segundo permitiría adaptar a la nueva situación política surgida las primeras elecciones legislativas algunas instituciones y leyes de especial importancia, tarea que no podía esperar a la elaboración de la nueva Constitución democrática.
A pesar de ser muy numerosos los actores políticos extranjeros que han pretendido emular los Pactos de la Moncloa a la hora de efectuar sus propias transiciones democráticas, y no obstante las frecuentes alusiones mediáticas a los mismos, resulta sorprendente constatar que el proceso de elaboración y negociación de estos textos no ha merecido la atención que cabría esperar. En vista de ello, y dado su propósito de contribuir en la medida de sus posibilidades a un mejor conocimiento del proceso democratizador español, la Fundación Transición española ha considerado útil celebrar una Jornada de Estudio sobre "Los Pactos de la Moncloa de 1977", que ha contado con la participación tanto de algunas de las personas que elaboraron y negociaron sus contenidos, como de un nutrido grupo de expertos académicos especializados en aquella época. Este seminario se celebró el jueves 25 de noviembre en el Instituto Internacional de Madrid.

  
Imágenes del acto:

José Luis Leal, José Luis de Zavala y Manuel Lagares Vista general del seminario
José Luis Leal, José Luis de Zavala y Manuel Lagares Vista general del seminario

Enlaces relacionados:
Ciclo de conferencias sobre los Pactos de la Moncloa.
Texto de la intervención de José Luis Leal Maldonado.
Acceda a nuestro especial Pactos de la Moncloa.
Ver más imágenes >>

 


 

Documento de Trabajo. Un legado para la Transición: Israel

La Fundación Transición Española ha presentado su primer Documento de Trabajo “Un legado para la Transición: Israel” de Samuel Hadas. Este inédito texto del que fuera primer Embajador de Israel en España relata las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
 
El acto tuvo lugar el día 20 de septiembre de 2010 a las 20’30 en la Sinagoga de Madrid, (C/ Balmes, 3) dentro del homenaje que celebró la Comunidad Judía de Madrid en honor a su autor y contó, entre otros, con la participación del Embajador de Israel, Raphael Schutz; el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio; Lea Hadas, viuda del homenajeado y el Director de la Fundación Transición Española, Charles Powell.

Imágenes del acto:

Raphael Schutz
Lea Hadas
Charles Powell

Enlaces relacionados:
Documento de trabajo [PDF]
Invitación electrónica [PDF]
Artículo de Antxon Sarasqueta

 

 

“Diario 16”

El pasado miércoles 23 de junio de 2010 Luis Gónzalez Seara y Miguel Ángel Aguilar hicieron un detallado recorrido por la trayectoria de “Diario 16”; este acto fue la tercera parte de “La transición de papel", un ciclo de conferencias para la primavera de 2010 que se ha realizado en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

 
Video presentación
Video conferencia
Luis González Seara

Video conferencia
Miguel Ángel Aguilar

Video debate

  


 

"El País"

El pasado 26 de mayo de 2010 se celebró la conferencia "El País" en la que participó Juan Luis Cebrián. El acto forma parte del programa de conferencias para la primavera de 2010 "La transición de papel" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

     
Video presentación Video conferencia Video debate

     


 

Conferencia: “Barcelona en vísperas de la Transición”

La Fundación Transición Española ha participado en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid con una conferencia en la que intervinieron Rodolfo Martín Villa y Narcis Serra bajo el título “Barcelona en vísperas de la Transición”.

Rodolfo Martín Villa ha sido procurador en Cortes, Gobernador Civil de Barcelona, Ministro de Relaciones Sindicales,  Ministro de Gobernación, senador por designación real, diputado en el Congreso y Ministro de Administración Territorial.

Narcis Serra ha sido Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Alcalde de Barcelona, Ministro de Defensa y diputado en el Congreso.

La conferencia se celebró el 21 de abril de 2010 en el paraninfo del Instituto Internacional (calle Miguel Ángel, 8) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

     
Video ponencia Narcis Serra Video Rodolfo Martín Villa Video del coloquio

  

  
  
"Cuadernos para el diálogo"

El pasado 8 de abril de 2010 se celebró la conferencia "Cuadernos para el diálogo" en la que participaron Rafael Arias-Salgado y Rafael Martínez Alés. El acto forma parte del programa de conferencias para la primavera de 2010 "La transición de papel" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

   
Video de la conferencIa
PDF de la Conferencia de D. Rafael Martínez Alés

  

< Ir a actividades 2011 Ir a actividades 2009 >
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org