Gregorio Peces Barba y Miquel Roca

Rafael Arias-Salgado

Mercedes Cabrera y Emilio Lamo de Espinosa

Enrique Barón

Charles Powell

José Pedro Pérez-Llorca

Actividades

 

La Ley de Memoria Democrática, una tergiversación del pacto constitucional

La Fundación Transición Española ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que su primera medida si llega a la presidencia del Gobierno después de las próximas elecciones generales sea la derogación de la ley de Memoria Democrática. En un acto celebrado en el paraninfo del Instituto Internacional, en Madrid, el exministro Rafael Arias-Salgado, presidente de su Patronato, ha proclamado que «si hay cambio electoral le pediremos al nuevo Gobierno que derogue esta ley, porque lo único que hace es volver a hacer sangrar heridas que la Transición cerro de una manera ejemplar».

Arias-Salgado, que fue ponente de la Ley de Amnistía de 1977 -norma que no ha dudado en definir como «una ley fundacional de nuestra democracia»- ha dado cuenta de la carta que remitió hace unas semanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene más de doscientas adhesiones de asociaciones, fundaciones, políticos, altos cargos, académicos, juristas, historiadores y periodistas, y que el jefe del Ejecutivo no ha contestado, para paralizar la norma.

En el acto han participado también la constitucionalista Teresa Freixes y el historiador José Varela Ortega, nieto del célebre filósofo Ortega y Gaset, que han protagonizado sendas intervenciones muy críticas con la ley de Memoria. Ambos han coincidido, como también Arias-Salgado, en que la norma de la coalición de PSOE y Unidas Podemos, respaldada por sus principales socios, entre ellos ERC y Bildu, pretende deslegitimar la Transición y la «concordia» que sembró entre los españoles después de la dictadura.

Freixes ha tildado de «infantil» que se pretenda «declarar ilegal el régimen franquista», algo que a su juicio ignora incluso la disposición derogatoria de la propia Constitución Española. Varela Ortega ha comenzado su intervención recordando que ese Instituto Internacional de la calle Miguel Ángel de la capital de España fue su colegio, y que allí con once años, en la década de los cincuenta, fue «asediado por los falangistas» que según ha relatado con sorna la tenían tomada con las esculturas de una de las aulas. «A ver si resulta que ahora nos están asediando en la calle ciertos grupos izquierdistas» ha ironizado.

El historiador ha defendido la búsqueda de cuerpos de represaliados en la guerra civil y el franquismo que se encuentran en fosas comunes, algo a lo que su juicio «nadie sensato se puede oponer», pero ha asegurado que no es necesario implantar una ley como la de memoria para llevar a cabo ese propósito.

Los tres ponentes han criticado varios aspectos de la ley, singularmente el hecho de que la investigación sobre la represión de la dictadura pretenda extenderse hasta diciembre de 1983, cuando la Constitución ya llevaba un lustro aprobada y gobernaba en España Felipe González, el primer secretario general del PSOE en democracia. Arias-Salgado ha denunciado que durante la tramitación de la ley en las Cortes no autorizó su comparecencia ni la de otros protagonistas, como habían pedido el PP y Ciudadanos, y que tampoco se admitió ninguna de las enmiendas de la oposición de centroderecha. Al acto ha asistido la también exministra Soledad Becerril, la primera mujer que ocupó una cartera ministerial en la democracia, así como Jaime Lamo de Espinosa, y Rodolfo Martín Villa.

> Listado adhesiones Carta RAS

 




El populismo, una amenaza al Estado de Derecho

El análisis de los populismos se ha producido generalmente desde un punto de vista general o de una definición de los casos concretos, también desde su evaluación ideológica, las más de las veces desde las posiciones contrarias a los mismos a cargo de sus opuestos (el populismo de extrema izquierda recusa al de extrema derecha, o viceversa). El abuso de la polarización político-ideológica y la práctica del anatema permanente respecto del contrario supone un lastre que dificulta enormemente llegar a algún tipo de conclusión operativa y útil en relación con este asunto.

El carácter riguroso y académico de la Universidad Comillas, la posición del Foro Libertas, Veritas et Legalitas , así como la experiencia de la Fundación Transición Española que ha dedicado su atención a los procesos de democratización producidos a partir de regímenes autoritarios, han hecho posible el desarrollo de unas jornadas dedicadas al estudio del populismo.

En este sentido, se celebraron las segundas Jornadas sobre Derecho Internacional y Política Exterior que abordaron este asunto como una amenaza al Estado de Derecho. En contraposición a la peligrosa tendencia que está afectando a la salud democrática de los países que se rigen por el sistema de elecciones libres, oferta política abierta, protección de las minorías, libertad de prensa y de asociación, y desde la clave de bóveda de posiciones democrático-liberales, contamos con un espectro ideológico variado, no reducido a un único enfoque político-ideológico, con el fin de denunciar y neutralizar los ataques que el populismo está provocando a nuestro valioso Estado de Derecho.

Desarrollo de las Jornadas:

Primera mesa. El caso europeo.

> Ver vídeo

Ponencia: Profesor Javier Zamora. El populismo como respuesta de los desencantados.

  • Ángel Rivero (Club Tocqueville). La cólera de los franceses y la irrupción del populismo en ambos lados del espectro político.
  • Ruth Ferrero. Los populismos en el Este de Europa (con especial atención a los casos de Hungría y Polonia)
  • Tom Burns Marañón. ¿Aislará el Brexit al Reino Unido o será una oportunidad para éste?
  • Pablo Martín de Santa Olalla. Italia, entre Berlusconi, Salvini y el M5S.

Segunda mesa. Otros populismos.

> Ver vídeo

Ponencia: Carlos Malamud. Los populismos en Latinoamérica, ámbitos y velocidades diferentes.

Mesa de debate:

  • Antonio Ledezma. El socialismo del siglo XXI en Venezuela: Dictadura y pobreza.
  • Eloy García (catedrático de Derecho Constitucional y director Académico del Doctorado de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia). Gustavo Petro, ¿populismo en una democracia de partidos tradicionales?
  • Alberto Priego. Otros populismos, lo que quedó de la primavera árabe.

Tercera mesa. El caso español.

> Ver vídeo

Ponencia: Ignacio Astarloa. Los populismos en España.


Mesa de debate. Moderación Cristina Gortazar.

  • Alejo Vidal-Quadras. Los nacionalismos, un populismo rancio, pero siempre activo.
  • María Isabel Álvarez Vélez.
  • Prof. Dr. José Luis Rey Pérez



Gibraltar, historia de una reivindicación

En colaboración con el Foro Libertas, Veritas et Legalitas se celebró un debate sobre el papel de Gibraltar en la política exterior de la Transición, en la que intervinieron Fernando Eguidazu (autor del libro Gibraltar, la segunda rendición), Florentino Portero, Rosa Pardo y Fernando Maura, quienes fueron moderados por el periodista Ramón Pérez Maura.



Conferencia de Rafael Arias-Salgado en Granada

La ley de amnistia de 1977

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, y dentro del ciclo del Foro para la Concordia Civil, Rafael Arias-Salgado impartió una conferencia bajo el título La ley de Amnistía de 15 de septiembre de 1977, una ley de consenso para la reconciliación de los españoles.

En colaboración con el Foro Libertas, Veritas et Legalitas se celebró un debate sobre el papel de Gibraltar en la política exterior de la Transición, en la que intervinieron Fernando Eguidazu (autor del libro Gibraltar, la segunda rendición), Florentino Portero, Rosa Pardo y Fernando Maura, quienes fueron moderados por el periodista Ramón Pérez Maura.



Exposición de Carteles de la Transición y conferencia de Salvador Sánchez Terán

En el Centro Cultural Casa del Reloj, y en colaboración con el ayuntamiento de Madrid y los hermanos Narciso y Consuelo Solórzano se realizó una exposición de carteles y prensa de la Transición con la intervención del miembro de la Fundación, Salvador Sánchez Terán ministro de la Transición.




El terrorismo de ETA y su influencia en la política vasca

Junto con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se celebró un debate sobre el terrorismo en España y su influencia en la política vasca, en el que participaron el director de la Fundación, Gaizka Fernández y Leyre Iglesias.



La política exterior y el consenso durante la Transición

En colaboración con  el foro LVL (Libertas, Veritas et Legalitas) se celebró un encuentro con la ponencia principal del historiador Charles Powell y las intervenciones de Rafael Arias-Salgado, Carlos Westendorp y Fernando Maura. España vivió su transición, consecuencia de la cual sería el compromiso entre los diferentes actores políticos que la llevaron a cabo, expresado en la Constitución de 1978; pero ese consenso constitucional no se tradujo en una política exterior definida por los objetivos generales que exigen nuestros intereses como país en el ámbito internacional. Este de la política exterior –sin perjuicio de algunos acuerdos básicos, como lo fue la apuesta por nuestra presencia en las instituciones europeas– ha sido, por lo tanto, un lugar abierto a la disputa y a la mudanza, y los sucesivos Gobiernos de la democracia han supuesto significativas –y perjudiciales, en ocasiones para España– variaciones en nuestra acción exterior.

¿Qué ocurrió entonces con aspectos tan importantes y vitales para nuestro futuro como nación como lo son nuestra relación trasatlántica con los EE.UU. (más allá de nuestra condición de socios en la OTAN) y que produjo un resonante conflicto político en la época Bush-Aznar, foto de las Azores incluida? ¿Qué se habló sobre nuestra proyección hacia los Estados de Iberoamérica? ¿Qué del español (una lengua nativa para 600 millones de personas) como instrumento de nuestra política exterior? ¿Y qué se dijo de nuestra vecindad sur, de la garantía de aprovisionamiento energético (tan de actualidad para nuestros bolsillos en estos tiempos, y en el futuro invierno que se aproxima), de nuestras relaciones con ese vecino tan difícil que es Marruecos y con la política a seguir con respecto al Sáhara, territorio del cual seguimos siendo potencia administradora, al menos de iure? ¿Intuíamos que nuestra entrada en el Mercado Común supondría una necesaria congelación en el contencioso que manteníamos –y mantenemos– con el Reino Unido respecto de Gibraltar? ¿Había alguna política alternativa en este punto? ¿Se pensó en algún momento en dar vida a la economía de los municipios del Campo de Gibraltar? ¿Hasta qué punto la doctrina del ministro Castiella, victoriosa en el escenario de la ONU, prevaleció en ese momento de la transición, y cuenta para algo hoy, en la política exterior española? Y en lo referente al papel del Rey, ¿se llegó a plantear alguna posibilidad de intervención del Jefe del Estado en la política exterior cuando se discutió el texto constitucional? A estas y otras preguntas se ha pretendido responder en este coloquio.

>Listado adhesiones Carta RAS



Debate “Valores, legado y vigencia de la Transición”

En colaboración con Ibercaja se celebró el debate sobre la vigencia de los valores y el legado de la Transición, en el que intervinieron la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el catedrático de Sociología y patrono de la Fundación, Emilio Lamo de Espinosa y el director de la Fundación Pablo Zavala.



Debate “Ley de memoria democrática ¿impugnación de la Historia?”

Debate “Ley de memoria democrática ¿impugnación de la Historia?” Con motivo del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática se celebró un debate sobre la idoneidad de esta ley, las ayudas que ha habido desde la Transición a víctimas del Franquismo, la impugnación de acuerdos con mucho consenso como la Ley de Amnistía y otros asuntos. Participaron, el académico de la Historia y catedrático de Contemporánea D. Enrique Moradiellos, el profesor de derecho Constitucional Daniel Berzosa y el periodista, escritor y diputado autonómico y experto en “memoria”, D. Pedro Corral.



Debate “De los Pactos de la Moncloa a los de reconstrucción”

Con motivo de la pandemia producida por el COVID-19, y sus efectos sobre la economía y el tejido productivo, se llevó a cabo un debate entre el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado y el Técnico Comercial del Estado, Fernando Eguidazu, sobre la necesidad de llegar a pactos de amplio espectro para hacer frente a la crisis económica como ocurrió en 1977 durante la Transición.



Presentación del informe sobre los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana

En colaboración con la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) se presentaron las conclusiones del Informe sobre los Proyectos Lingüísticos de los centros educativos públicos de Cataluña (PLC). El informe analiza por primera vez los Proyectos Lingüísticos de 2.214 centros educativos públicos catalanes poniendo de manifiesto la marginación del castellano y compara sus resultados con la última encuesta de usos lingüísticos de población de la Generalitat de Cataluña. Intervinieron, Pablo Zavala, Ana Losada, Jorge Calero y José Domingo.



Donación de un busto de Leopoldo Calvo-Sotelo

La Fundación Transición Política Española donó a la Administración General del Estado una obra en bronce del escultor Julio López Hernández, que representa la figura de Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, presidente del Gobierno, ministro y diputado en los años de la Transición así como fundador de la Fundación Transición Política Española, para que sea depositado en la Representación del Reino de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cuya organización se adhirió España durante su mandato. Al acto acudieron, además de su viuda y otros miembros de la familia, los ministros de Exteriores y Defensa.



Informe sobre expatriaciones forzosas en Cuba

En colaboración con la organización Cuban Prisioners Defenders y UNPACU, se presentó el informe sobre las 77 declaraciones juradas completas de expatriaciones forzadas realizadas por el Estado cubano contra los activistas de Derechos Humanos en Cuba. En el acto intervinieron el director de la Fundación, Javier Larrondo, Sebastián Rivero y el europarlamentario Leopoldo López.



Debate Redes sociales y democracia: Amenazas y oportunidades

En colaboración con el Real Instituto Elcano y ATREVIA, se debatió sobre los estudios como los de Jonathan Haidt, (Universidad de NY) y los efectos de las redes sociales en la democracia, que no parece que vayan en la dirección de una mejora en la calidad democrática. Bien al contrario, su uso en política está comprobado que crea polarización, como hemos visto en tanto países donde han proliferado los partidos populistas de nuevo cuño. Intervinieron Mira MIlosevich de Juaristi (RIE) y Manuel Mostaza (ATREVIA), moderados por Guillermo Altares (El País).



Acto en Villamuriel de Cerrato (Palencia) con motivo de la Constitución

El presidente de la Fundación se desplazó a Villamuriel de Cerrato para dar una conferencia y hacer entrega de un premio a los alumnos ganadores del concurso sobre los artículos de la Constitución.



Conferencia en la American Arab University de Ramallah

Invitado por Forward Thinking, el director de la Fundación impartió una conferencia sobre la transición española. En el mismo viaje se reunión con autoridades locales a las que les explicó el proceso de transición española.



La Constitución, 40 años de democracia

En colaboración con el Club Tocqueville, se celebró un encuentro en Barcelona en el que participó nuestro presidente junto a Alfonso Guerra y Eugeni Gay.



Acto en el Congreso de los diputados

Dentro de los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución y bao la presidencia de la presidenta del Congreso, se presentó el Documento de Trabajo “La prensa extranjera durante la Transición española 1974-1978. Un relato personal” escrito por el periodista William Chislett, quien fuera corresponsal del Times en Madrid y editado por la Fundación.



Conferencia del profesor Stanley Payne

Acogido por la Fundación Transición Española y la Universidad Europea, el profesor Stanley Payne impartió una conferencia sobre la importancia de la Transición en la historia de España.



Debate en defensa de la Historia

En colaboración con las Fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad, se realizó un debate en torno a las políticas de revisionismo histórico en la que participaron el presidente Rafael Arias-Salgado, Marcelino Oreja, Tom Burns y Joaquín Leguina.

Más información:
Ver vídeo
Vídeo Declaración del presidente de la Fundación



Jornada de Estudio sobre ETA

La Fundación -en colaboración con el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo- ha acogido a numerosos protagonistas en los ámbitos de la política, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y víctimas del terrorismo para una jornada en la que especialistas en ciencias sociales han tenido oportunidad de escuchar sus relatos con el objeto de ampliar sus investigaciones.



Encuentro con jóvenes

Continuando con el programa “La Transición en el Instituto” en el que destacados protagonistas de aquel proceso se desplazan a los colegios e institutos para dar una conferencia y abrir un turno de preguntas y respuestas con alumnos de 4º de la ESO. En esta ocasión el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado acudió al Colegio Rafaela Ybarra en el distrito de Usera (Madrid).



 

Presentación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa

Con motivo de la publicación del libro Leopoldo Calvo-Sotelo y Europa del historiador Jorge Lafuente del Cano, se realizó un acto de presentación en el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, en el que participaron además del autor, Matías Rodríguez Inciarte y el periodista Hernando F. Calleja.



 

Presentación del libro Recuerdos políticos del embajador Antonio de Oyarzábal

La Fundación Transición Española, en su compromiso de investigación con la etapa de la Transición, ha patrocinado la publicación del libro Recuerdos Políticos, de Antonio de Oyarzábal (editorial Cuadernos del Laberinto). La obra recoge la trayectoria profesional y política del diplomático español, protagonista de los últimos años de la dictadura y primeros años de la Transición. Oyarzábal tuvo responsabilidades políticas durante la Transición y fue protagonista de encuentros internacionales del más alto nivel, que hacen especialmente interesante estas memorias desde el punto de vista político.



 

Presentación del libro A imagen y semejanza. La democracia cristiana y su aportación a la Transición

En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer se presentó el libro A imagen y semejanza. La democracia cristiana y su aportación a la Transición de la historiadora Natalia Urigüen sobre la influencia conservadora alemana en la Transición.



 

Mesa redonda en Toledo

En la biblioteca de Castilla la Mancha se celebró un encuentro entre varios diputados por Toledo durante la Transición, como Rafael Arias-Salgado.



 

Presentación junto con el Centro Memorial Víctimas del Terrorismo del libro “Pardines, cuando ETA empezó a matar”

La publicación, editada por Tecnos, trata sobre el primer asesinato cometido por la banda terrorista ETA hace 50 años del joven guardia civil de la unidad de tráfico Antonio Pardines. En el acto participaron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el presidente de la Fundación, Rafael Arias-Salgado, los coordinadores del libro Florencio Domínguez Iribarren y Gaizka Fernández Soldevilla, y el editor Manuel González.

Intervención de Rafael Arias-Salgado




 

En el Ateneo de Madrid y con motivo del 40º aniversario de los Pactos de la Moncloa, se celebró un debate bajo el título “¿Hacen falta unos nuevos Pactos de la Moncloa para enfrentarnos a la globalización?”

El debate tuvo como hilo conductor el libro Cuatro Vientos en Contra. El porvenir económico de España del catedrático en Historia e Instituciones Económicas por la Universidad de Valencia Jordi Palafox. Además del autor, intervino el economista Luis Garicano, quienes tuvieron ocasión de intercambiar sus perspectivas acerca de los principales desafíos que afronta la economía española ante la mundialización, así como sobre las reformas a emprender para adaptar nuestro modelo económico a los cambios globales.




Se presentó el libro Salvador Sánchez-Terán, un político de la Transición

El 12 de diciembre se celebró la presentación del libro Salvador Sánchez-Terán, Un político de la Transición, acto que tuvo lugar en la sede del Club Siglo XXI en Madrid. El evento contó con la participación del autor Carlos González Martínez, además de la presencia del ilustre biografiado. Le acompañaron en el acto los exministros Jaime Lamo de Espinosa y Josep Piqué.



Entrevista a Enrique Fernández-Miranda, hijo de Torcuato Fernandez-Miranda

Se ha reanudado el programa de entrevistas a personajes ilustres de la Transición con la entrevista a D. Enrique Fernández-Miranda, hijo de D. Torcuato Fernández Miranda, preceptor del príncipe, presidente de las Cortes y senador durante la Transición así como una de las figuras más reconocidas de este periodo. Esta entrevista tuvo lugar en el marco de un proyecto de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y la FTE que prevé toda una serie de encuentros con personajes destacados de la etapa de la Transición.



Presentación del Documento de Trabajo Democratización y justicia: España desde una perspectiva comparada e histórica

Se presentó el Documento de Trabajo Democratización y justicia: España desde una perspectiva comparada e histórica del profesor de Ciencia Política de Bard College (Estados Unidos) Omar Encarnación. Además del autor intervino Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, subsecretario de Justicia (1977-1979), ministro de Educación Universidades e Investigación (1981) y autor de Memorial de Transiciones (1939-1978). El trabajo incide en la singularidad del caso español desde el punto de vista de la justicia transicional, aunque en perspectiva comparada, no único. Encarnación, compara la transición española con otros países poniendo de relieve la dificultad de conseguir justicia y reconciliación.



SM el rey Felipe VI recibe a REMCO

SM el rey Felipe VI recibió el 2 de febrero a una representación del Consejo Asesor de la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO) constituida por Juan Díez-Nicolás; Raquel García Guijarro; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Carmen Iglesias; Juan José Laborda; Francisco Laporta; Emilio Lamo de Espinosa; César Nombela; Marcelino Oreja; Charles Powell y José Luis Zavala. Dicha red está integrada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española y el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, e impulsa la realización de estudios y encuentros sobre la institución monárquica en perspectiva comparada, con el propósito fundamental de promover y difundir el conocimiento y el debate sobre la misma.



   

Acuerdo de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Transición Española.

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y la Fundación Transición Española llevarán a cabo el Archivo de la Memoria Oral de la Transición para conservar y divulgar “los principios que la inspiraron”

>Más información



   

Charles Powell impartió clases magistrales.

Los días 3, 4 y 5 de octubre Charles Powell impartió clases magistrales bajo el título "España: una exitosa (pero imperfecta) transición democrática".

>Más información



   

Debate en torno al libro “Ha estallado la memoria”.

El martes 25 de octubre tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España un debate en torno al libro “Ha estallado la memoria. Las huellas de la guerra civil en la Transición a la democracia”, en el que participaron el coordinador de la obra e historiador Gonzalo Pasamar, profesor de la Universidad de Zaragoza y especialista en historiografía; así como el catedrático de Historia Social y Pensamiento Político Santos Juliá y el también catedrático de Historia Contemporánea Juan Francisco Fuentes.

La Fundación Transición Española organizó este evento con el objetivo de debatir en torno a los diversos conceptos del término conocido como “memoria histórica”, así como su origen e implicación en el contexto político actual.





Congreso Internacional ‘La Transición española, 40 años después’

El Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo organizó, en colaboración con el Real Instituto Elcano, la Fundación Transición Española y la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas, el Congreso Internacional ‘La Transición española, 40 años después’ que se celebró en la Universidad CEU San Pablo los días 16 y 17 de noviembre de 2016. 

El comité organizador invitó a investigadores nacionales e internacionales a presentar comunicaciones relacionadas con diferentes líneas temáticas. Las comunicaciones, redactadas en castellano, debían ser inéditas, de una longitud no superior a 8.000 palabras y tenían enviarse por correo electrónico antes del 24 de octubre de 2016 a la siguiente dirección: jcjimenez.fhum@ceu.es. El comité organizador comunicó su aceptación antes del 5 de noviembre. 

Participaron en el Congreso Internacional algunos de los protagonistas de la Transición como los ex ministros Alfonso Osorio, Marcelino Oreja Aguirre, José Manuel Otero Novas, Rodolfo Martín Villa; el ex Presidente del Senado, Juan José Laborda; y el miembro de la Ponencia Constitucional, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. El ex presidente del Gobierno, Felipe González (por confirmar), clausuró este Congreso Internacional en que también participarán historiadores de universidades españolas y extranjeras.

>Inscripción y programa



Curso de verano de la UIMP. 25-27 julio, Santander

A pesar de tratarse de una institución presente en más de 40 países de distintos continentes, la monarquía no ha recibido la suficiente atención por parte de la comunidad académica internacional. Con el objetivo de paliar esta laguna, la Cátedra de Monarquía Parlamentaría de la Universidad Rey Juan Carlos, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición Española, el Real Instituto Elcano, la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan por segundo año consecutivo un curso de verano que analizará el papel de la monarquía en perspectiva comparada y también pondrá en valor  algunas de las dimensiones más visibles del papel de la monarquía, entre ellas su contribución a la generación de una identidad colectiva y a la proyección exterior de los estados. El curso contará con distinguidas personalidades del mundo político que darán testimonio de su experiencia como protagonistas del papel de la Corona en la formación de Gobierno, y también con destacados académicos que han dedicado su investigación desde diferentes disciplinas al estudio de la evolución de la monarquía.

REMCO dispone de becas para el curso ‘Monarquía y política en democracia: España y Europa’. Los interesados tendrán que enviar su currículum vitae a la siguiente dirección: info@remco.es.

>Más información
>Descargar Programa



Mesa redonda: "El guionista de la Transición"

El último 31 de marzo celebramos un debate en torno al interesante libro del periodista y escritor Juan Fernández-Miranda sobre la biografía de su tío abuelo y protagonista importante de la Transición, Torcuato Fernández-Miranda, en el que conversó con el historiador Charles Powell.

 

>Ver invitación


 


Presentación del libro de Javier Rupérez
"La mirada sin ira"

El 24 de Febrero, en colaboración con la editorial Almuzara y la Fundación Rafael del Pino, presentamos las memorias del diplomático y político de la Transición, Javier Rupérez tituladas “La mirada sin ira”.

En el acto, intervinieron el presidente de la Fundación Transición Española José Luis de Zavala, Manuel Pimentel, Ramón Pérez-Maura y el propio autor del libro.



Presentación del documento de trabajo "Le llamaban Trinidad"

Con motivo del XXX aniversario de la incorporación de España a las Comunidades Europeas, el miércoles 24 de febrero a las 17:30  la Fundación Transición Española presentó en la Sede de las Instituciones Europeas en España el documento de Trabajo titulado Le llamaban Trinidad sobre la creación, desarrollo y fin del ministerio para las Relaciones con las Comunidades Europeas.

En ese evento, intervinieron al autor Jorge Lafuente, así como Matías Rodríguez-Inciarte, ultimo ministro de la Presidencia durante la Transición Democrática (1981) y Carlos Westendorp, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de España.


 

Democracia en construcción: la participación política y cívica de los musulmanes españoles

En colaboración colaboración con Casa Árabe el director de la Fundación, Pablo Zavala, participó en el debate en torno al libro The muslim struggle for civil rights in Spain de la profesora Aitana Guía. Además de la autora, participaron el director de Casa Árabe y la profesora de Estudios Árabes, Ana Planet. El director de la Fundación hizo hincapié en la manera en que el asociacionismo que eclosionó con la Transición, permitió a los musulmanes equiparar sus derechos a los cristianos, especialmente en Ceuta y Melilla.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


 

>Ver invitación



 

La cuestión catalana: Cataluña durante la Transición

El pasado 25 de junio, en colaboración con la delegación de Cataluña en Madrid se celebró un debate en torno al libro La cuestión catalana: Cataluña durante la Transición de los historiadores Carme Molinero y Pere Ysás con la presencia de éste último, acompañado del protagonista de aquellos acontecimientos Salvador Sánchez-Terán y por el periodista de la Vanguardia, José María Brunet.


 

>Ver invitación



  

Debate en torno a la reforma constitucional

En colaboración con la Fundación Alternativas celebramos el 9 de abril una mesa redonda de debate en torno al libro Pautas para una reforma constitucional en la que un grupo de especialistas en la materia y de diversas tendencias políticas coordinados por el catedrático de Derecho Constitucional Javier Roca, se han puesto de acuerdo sobre las reformas más urgentes de nuestra Carta Magna. En el acto participaron Leopoldo Calvo-Sotelo (letrado del Consejo de Estado y patrono de la Fundación), Tomás Ramón Fernández (catedrático de derecho Administrativo), Javier García Roca (catedrático de Derecho Constitucional y editor del informe) y Diego López-Garrido (catedrático de Derecho Constitucional).


Tomás Ramón Fdez., Diego López Garrido, Javier García Roca y Leopoldo Calvo-Sotelo



  
Mesa redonda “La clase política en cuestión”

El 26 de marzo se celebró la octava mesa redonda y acto de clausura del ciclo iniciado el año anterior, en esta ocasión bajo el título La clase política en cuestión, en la que intervinieron Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid y Cesar Molinas, economista y matemático, quienes fueron moderados por Inocencio Arias, embajador de España.


De izq a drcha: Inocencia Arias, Cesar Molinas, Joaquín Leguina y José Luis de Zavala



  
Creación del Grupo de seguimiento sobre Cuba

Desde la Fundación Transición Española se vienen siguiendo los acontecimientos políticos de la isla de Cuba con la convicción -y la experiencia española- de que el día que los hermanos Castro dejen el poder, se sucederán una serie de cambios. Por ello, y en colaboración con el Real Instituto Elcano y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) la Fundación ha creado un grupo de seguimiento participado por los principales centros de relaciones internacionales y de estudios políticos de España para analizar el desarrollo político cubano. Con este motivo, se celebró el 9 de marzo el primer encuentro en el que participó el opositor cubano Eliecer Avila, fundador de Somos+.


En el centro Eliecer Avila acompañado del director de la FTE y del Presidente de la AIL


  
Presentación del libro de Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona

El pasado 25 de febrero la Fundación Transición Española junto con la Editorial Galaxia Gutenberg presentó el libro de D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978. El autor estuvo acompañado por el profesor D. Santos Juliá con quien mantuvo una conversación.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


Antonio Ortega Díaz-Ambrona y Santos Juliá

 

Mesa redonda: Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley Electoral

El pasado 19 de febrero se celebró dentro del ciclo La reforma de las instituciones a debate, la mesa redonda de título, Sistema parlamentario, Ley de partidos y Ley Electoral, en la que moderados por Rafael Arias-Salgado, ex secretario general de la UCD, participaron José Ramón Montero, catedrático de Ciencia Política y Javier Tajadura Tejada, catedrático de Derecho Constitucional.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


Eduardo López Busquets, José Luis de Zavala, Javier Tajadura, Rafael Arias Salgado y José Ramón Montero

 

Mesa redonda: "La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos”

El pasado 22 de enero se celebró la sexta mesa redonda del ciclo La reforma de las instituciones a debate, bajo el título La reforma del poder judicial: Justicia, garantías procesales y lentitud de los procedimientos en la que participaron el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde y el abogado y ex decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, quienes fueron moderados por el presidente de la Fundación Transforma España y miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española, Eduardo Serra.


De izq. a drcha.: Rafael Fernández Valverde, Eduardo Serra, Antonio Hernández-Gil y José Luis de Zavala

 

 

Acuerdo entre la Fundación y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

La Fundación Transición Española ha entregado a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, para su depósito y custodia el valioso archivo de D. Alfonso Osorio, que fuera Vicepresidente del Gobierno durante la transición y figura clave de aquel período.

Esta entrega es consecuencia del acuerdo a que han llegado ambas instituciones para crear un archivo de la transición.

La Academia aportará a este archivo el importante fondo documental de aquel período de que ya dispone, al que incorporará los archivos y documentos que vaya recibiendo de la Fundación, en virtud de este acuerdo.

El archivo estará ubicado en la Torre de los Lujanes, sede de la Real Academia, donde podrá ser consultado.  Para facilitar la tarea de los investigadores, existirá además, un formato digital.

Con la constitución de este archivo, se cumple el deseo de ambas instituciones de reunir en un solo centro el mayor número posible de documentos de aquel período, salvando en muchos casos documentos que desaparecerían y facilitando a los investigadores el acceso tanto en papel como digital, lo que redundará con el tiempo en un mejor conocimiento de la transición.


Mesa redonda: La reforma local pendiente

El pasado 24 de noviembre se celebró la mesa redonda La reforma local pendiente, en la que moderados por el catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández, participaron los también catedráticos Luis Cosculluela y Luis Martín Rebollo. En dicha sesión todos los ponentes coincidieron en el alto número de ayuntamientos que hay en España, y que impiden su eficacia, así como la poca profundidad que en este asunto tuvo la última reforma del año pasado.

Tomás Ramón Fernández Luis Martín Rebollo Luis Cosculluela


 

La Fundación colabora en la difusión de la ISO 18091:2014

Por primera vez en España se presentó en la Fundación la norma de estándar internacional ISO 18091:2014 promovida por la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), y la consultoría OstosSola. Esta norma, el primer y único estándar internacional para gobiernos que ha sido publicado por la Organización Internacional de Normalización (ISO) desde su origen, hace 67 años, y que tiene como misión integrar y medir la eficacia en la gestión de políticas públicas orientadas a resultados, así como su legitimidad, al ser los ciudadanos quienes la definen y evalúan. En el acto celebrado el 21 de noviembre participaron el director de FIDEGOC, Carlos Gadsden, el de la Fundación, Pablo Zavala y de OstosSola, Gloria Ostos.

>Más información


Carlos Gadsden, Pablo Zavala y  Gloria Ostos

 


 

Mesa redonda: ¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?

El pasado 30 de octubre se celebró la mesa redonda ¿Reforma constitucional o reforma de las instituciones?, en la que participaron los catedráticos de Derecho Constitucional Jorge de Esteban y Juan José Solozábal, moderados por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. Ambos catedráticos coincidieron en la necesidad de la reforma constitucional, en especial en lo referido a su título VIII, así como en la grave situación en la que se encuentra España por la falta de reformas en este sentido.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos

Jorge de Esteban Juan José Solozábal Benigno Pendás


 

Mesa redonda: Presentación del libro "Cataluña y las demás Españas"

El pasado 20 de octubre se celebró la mesa redonda de presentación del libro Cataluña y las demás Españas del académico y catedrático de Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado. En la presentación intervinieron el catedrático de Historia Contemporánea Juan Francisco Fuentes y el también catedrático de Derecho Administrativo y ex ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo.

de izqda. a dcha. El autor del libro,
Tomás de la Quadra-Salcedo, José Luis de Zavala
y Juan Francisco Fuentes
El autor, Santiago Muñoz Machado


 

Mesa redonda: "La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”

El pasado 17 de septiembre se celebró la tercera mesa redonda del ciclo La reforma de las instituciones a debate bajo el título La evolución del sistema autonómico: el papel de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la que inauguró el curso el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y participaron el catedrático de derecho constitucional Roberto Blanco Valdés y el profesor asociado de la misma materia, Antonio Arroyo Gil, moderados por el secretario general de Sociedad Civil Catalana, José Domingo Domingo.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


De izqda. a derecha Roberto Blanco Valdés, José Domingo y Antonio Arroyo

> Descargar nota de prensa
   
 

 

El futuro de la transición en Túnez

En colaboración con Casa Árabe, el 11 de septiembre  se celebró un encuentro para debatir el proceso de transición tunecino en perspectiva comparada con la transición española. Participaron  el vicepresidente de la Fundación, Charles Powell, Rim el Gantri, jefa de la oficina del Centro Internacional para Justicia Transicional en Túnez, y Samir Dilou político tunecino, abogado y miembro del comité ejecutivo del partido Ennahda.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


De izqda. a drcha. Alberto Aza Arias, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona e Ignacio Sánchez-Cuenca.

   
 

 

Mesa redonda: La Constitución ¿Por qué se hizo así?

La Fundación Transición Española, celebró el lunes 16 de junio la segunda mesa redonda del ciclo La reforma de las instituciones a debate bajo el título La Constitución, ¿por qué se hizo así?, en la que participaron el consejero electivo de Estado Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, el embajador Alberto Aza Arias, y el profesor de sociología Ignacio Sánchez-Cuenca.

Más información:
Ver conferencia
Ir a vídeos


De izqda. a drcha. Alberto Aza Arias, Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona e Ignacio Sánchez-Cuenca.

   
 


Miembros de la oposición cubana participan en seminario sobre la Transición

Un destacado grupo de miembros de la oposición cubana entre los que se encuentran la bloguera Yoani Sánchez, residentes en la isla se ha reunido en Madrid entre los días 8 y 10 de junio invitados por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad  y la Fundación Transición Española para conocer la experiencia española de la Transición. En este contexto, opositores de dentro y fuera de la isla han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de los protagonistas españoles de aquel proceso.

El programa inaugurado por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, contó con la participación de de José Pedro Perez-Llorca, padre de la Constitución, Rodolfo Martín Villa, Ministro del Interior, Alberto Recarte, economista, Enrique Múgica, Ministro de Justicia y Marcelino Oreja, Ministro de Exterior, entre otras personalidades. Se han desarrollado módulos específicos de economía, constitución, formación de partidos, reconciliación y amnistía, y políticaexterior, sobre los que se debatió y profundizó priorizando el diálogo y la interacción entre los demócratas cubanos y los expertos. 

De este modo, durante tres días consecutivos, representantes de los principales grupos opositores de dentro de la isla compuesto por abogados de derechos civiles, periodistas independientes y activistas de movimientos cristianos, estuvieron reunidos en sesiones cerradas con algunos de los protagonistas de la Transición, experiencia que esperan poder aplicar cuando ese momento llegue a su país.


  

  

Inauguración del ciclo de mesas redondas "La reforma de las instituciones a debate"


El martes 27 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores inauguró el ciclo La reforma de las instituciones a debate que pretende en una serie de encuentros conocer las causas del desapego que parece mostrar la ciudadanía hacia las instituciones que nos dimos durante la Transición, así como buscar soluciones para su reconocimiento público. Si bien en términos sociológicos existe una crisis de legitimidad, mediante estos encuentros se pretende estudiar si se podría solucionar mediante una reforma constitucional o de las leyes e instituciones.

Junto al ministro, participaron el director de Casa Árabe, el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP y el presidente de la Fundación.


Acto seguido dio comienzo la primera mesa redonda con la intervención de Fernando Eguidazu (Técnico Comercial del Estado y director general de Transacciones Exteriores), Luis Linde (Técnico Comercial del Estado y Gobernador del Banco de España) y Bernabé Saravia (catedrático de Sociología) bajo el título Economía y Sociedad: de 1975 a 2014.

La siguiente mesa redonda se celebrará el 16 de junio bajo el título La Constitución ¿por qué se hizo así? y contará con la participación de Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona e Ignacio Sánchez Cuenca.



  

Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín recibe el Premio FIES de Periodismo

Nuestro patrono, Leopoldo Calvo Sotelo Ibáñez-Martín, recibe el XXIV Premio FIES de Periodismo por su artículo “La España del Rey Juan Carlos” publicado en el diario ABC, el pasado 17 de febrero de 2012. El acto tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y el premio fue entregado por S.M. el Rey Juan Carlos.



Más información:
Ir a la noticia
Leer artículo online
Descargar artículo en PDF



  

La Fundación Transición española se suma al homenaje al profesor Linz

La Fundación Transición Española y los departamentos de Ciencia Política, Historia Contemporánea y Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid invitan a participar en el homenaje a Juan José Linz (1926-2013); el gran científico social español. El acto tendrá lugar en el auditorio de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco el viernes 24 de enero a las 10:45.

Se suman a este homenaje de la UAM otras quince instituciones con las que el profesor Linz tenía una relación especial por haber sido miembro, asociado de honor, patrono o en muchos casos galardonado (AECPA, AEDEMO, Asociación de Historia Contemporánea, Asociación de Historiadores del Presente, CEPC, CIS, Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, FES, FRIDE, Fundación Juan March, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Transición Española, IEE, Real Instituto Elcano y Yale Club of Spain).


Más información:
Descargar programa completo
Como llegar

 

 

La Fundación Transición española viaja a el Cairo

En el marco del proyecto Towards democratic transition in Egypt: Drawing lessons from the Spanish experience, la Fundación Transición española participó el 22 de enero en el Cairo en un seminario organizado junto al International Decision and Support Center (IDSC). El ponente principal del acto fue el vicepresidente de la Fundación, el historiador Charles Powell, quien hizo una intervención en perspectiva comparada sobre las transiciones, sus orígenes y sus posibles salidas, así como las “reservas de dominio” temporales que suceden en determinadas transiciones.

El acto se desarrolló en el Hotel Sofitel del Cairo, participando además del ponente principal, el presidente del IDSC y su directora de programas, el embajador de España en El Cairo y el director de la Fundación Transición Española.

Imágenes del acto:

Charles Powell (Vicepresidente de la Fundación), Fidel Sendagorta (Embajador de España en Egipto), Sherif Moharram (Presidente del IDSC), Pablo de Zavala (Director General  de la Fundación) y Nirvana Farrag (Directora Internacional de Cooperación, IDSC) D. Fidel Sendagorta Gómez del Campillo,  embajador de España en El Cairo
Charles Powell, ponente
y Vicepresidente de la Fundación
D. Fidel Sendagorta Gómez del Campillo,
embajador de España en El Cairo
Charles Powell (Vicepresidente de la Fundación), Fidel Sendagorta (Embajador de España en Egipto), Sherif Moharram (Presidente del IDSC), Pablo de Zavala (Director General  de la Fundación) y Nirvana Farrag (Directora Internacional de Cooperación, IDSC) Pablo de Zavala, Director General de la Fundaci�n Transici�n Espa�ola Charles Powell, Fidel Sendagorta, Sherif Moharram y Pablo de Zavala
Charles Powell (Vicepresidente de la Fundación), Fidel Sendagorta (Embajador de España en Egipto), Sherif Moharram (Presidente del IDSC), Pablo de Zavala (Director General  de la Fundación) y Nirvana Farrag (Directora Internacional de Cooperación, IDSC) Pablo de Zavala, Director General
de la Fundación Transición española
Charles Powell, Fidel Sendagorta, Sherif Moharram y Pablo de Zavala


Repercusión en los medios egipcios
:

www.shorouknews.com
www.el-balad.com
gate.ahram.org.eg
www.alwafd.org

Presentación del documento de trabajo El traspaso de poderes de 1982

El 28 de octubre de 2013 la Fundación Transición Española presentó el documento de Trabajo El traspaso de poderes de 1982 del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, José-Vidal Pelaz López. El acto de presentación se realizó en el marco del Aula de Liderazgo Público  que desarrolla Mas Consulting en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas.

Acompañaron al autor dos protagonistas de traspasos de poderes que sumaban entre ellos, cinco experiencias de ese tipo: Rodolfo Martín Villa y el diputado José Enrique Serrano, el primero como ministro de Unión de Centro Democrático y luego miembro del PP, y el segundo como jefe del gabinete de Presidencia del Gobierno con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

El trabajo de investigación presentado por el autor hace referencia al traspaso que supuso el fin de Unión de Centro Democrático  y la llegada al poder del  Partido Socialista Obrero Español en 1982, y por tanto el primero entre dos partidos distintos en nuestro régimen político.
 

De izquierda a derecha: Rodolfo Martín Villa, Alberto Priego (Dtor. Dpto. Relaciones Internacionales  UPC), José-Vidal Pelaz, José Enrique Serrano, Santos Ortega (Mas Consulting).

Más información:
Documento de trabajo
Invitación


  

 

Conferencia La Transición ¿culpable?

El 9 de octubre se celebró una mesa redonda en la que bajo el título La Transición ¿culpable?, los profesores Santos Juliá, Francesc de Carreras y Charles Powell hablaron sobre el revisionismo que algunas voces reclaman, con poco peso científico, sobre la responsabilidad de la Transición en la crisis general actual. Revisionismo que reclaman –según el profesor Powell- aquellos partidarios de una Transición rupturista frente a otra pactada. El profesor Julia, hizo un repaso de los diversos intentos de reconciliación nacional que hubo desde 1939, así como de las leyes de amnistía que se aplicaron durante la Transición que según sus palabras “en ningún momento significó un manto de olvido sobre el pasado”. El profesor Carreras hizo un repaso sobre el desarrollo autonómico y la Constitución de 1978, y expuso sus propuestas de reforma constitucional entre las que  estarían acabar con el principio dispositivo y modificar el Art. 149 para dejar claras las competencias de las autonomías y las del Estado central.


De izquierda a derecha: Santos Juliá, Charles Powell y Francesc de Carreras


 

Mesa redonda con el embajador de Egipto

El pasado 12 de septiembre y en colaboración con Casa Árabe se celebró una mesa redonda con el embajador de Egipto, Ayman Zaineldin, el vicepresidente de la Fundación Transición Española y director del Real Instituto Elcano, Charles Powell y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, todos ellos moderados por el director de Casa Árabe, el diplomático Eduardo López Busquets.

Tras cuestionar el desempeño del presidente electo Mohammed Morsi, después de un año de su toma de posesión, las manifestaciones multitudinarias del 30 de junio dieron pie al dramático cambio de rumbo del 3 de julio. En esa fecha Morsi fue apartado de sus funciones y reemplazado por un gobierno interino. Desde entonces, el presidente Adly Mansour y el ministro de Defensa y vice primer ministro, general Abdel Fattah al-Sisi, encabezan, junto con otras figuras políticas, un gobierno interino marcado por la incertidumbre, los enfrentamientos violentos y las detenciones de los Hermanos Musulmanes, cuya viabilidad como organización legal está en juego. El análisis de la transición política en este país árabe, así como sus consecuencias en materia de economía y seguridad, es una tarea fundamental para entender el futuro de la región.

El embajador de Egipto expuso los acontecimientos que llevaron a las autoridades a la situación actual, que fue comentada por los otros dos ponentes.


Foto: Casa Árabe / Laura Martínez Lombardía


  

Mesa redonda: "¿Necesita España un cambio en su estructura territorial?"

El viernes 28 de junio, en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona, Impulso ciudadano y la Fundación Transición española organizaron una mesa redonda para debatir sobre el modelo territorial español. El acto fue moderado por José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación, y José Domingo Domingo. Intervinieron Santiago Muñoz Machado, miembro de la Real Academia de la Lengua española y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Tomás-Ramón Fernández Rodríguez, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y ex Rector de la UNED; y Joaquín Tornos Mas, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y ex presidente del Consejo Consultivo de la Generalidad de Cataluña.

Para saber más:
Web de Impulso ciudadano: "Necesita España un cambio en su estructura territorial?"   


  
  
Mesa redonda sobre la obra de teatro Transición

Con motivo de la representación de la obra Transición en el teatro María Guerrero, el 3 de abril se celebró en el Centro Dramático Nacional la mesa redonda Adolfo Suárez ¿realidad o ficción?. El Centro Dramático Nacional y las compañías L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple se han unido en la producción de un original montaje teatral escrito por Julio Salvatierra y Alfonso Plou, y dirigido por Santiago Sánchez y Carlos Martín. Transición empieza cuando un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Está convencido de que pudo ser el Presidente del Gobierno, por ello, comienza a recrear los principales episodios históricos de la etapa de la Transición, así como su repercusión en el presente. La obra, cuyo reparto está encabezado por Antonio Molero, alterna la Historia con las vivencias individuales, utilizando recursos como el humor, la sátira y la reflexión.

La mesa redonda estuvo compuesta por Jaime Lamo de Espinosa (Ministro con Adolfo Suárez), el general Andrés Cassinello (estrecho colaborador suyo en el ámbito de la Inteligencia) y Julio Salvatierra (dramaturgo, co-autor de la obra).

Jaime Lamo de Espinosa
(Ministro con Adolfo Suárez)
General Andrés Cassinello
Julio Salvatierra (dramaturgo)

Para saber más:
Intervención de Jaime Lamo de Espinosa
Intervención del general Andrés Cassinello
Programa de la obra
Dossier de la obra
Noticia en "El Mundo"


  

 

Delegación libia visita la Fundación

Una delegación de líderes locales a favor de la democracia, representantes de la sociedad civil libia (partidos políticos, comisiones electorales, concejales de ayuntamientos, periodistas y miembros de ONG) de cuatro ciudades (Benghazi, Azawi, Zelittin y Ubary) visitó Madrid el pasado 1 de abril para asistir a un programa de cinco días de duración que les acercaría a importantes figuras españolas y europeas expertas en temas claves como el rol de los partidos políticos y el impuso de la sociedad civil, la reconciliación social, y la justicia transicional.


 

Felipe González, Presidente del Gobierno (1982-1996) con miembros de la delegación libia.


Más información:


  


Acto de Presentación del documento de trabajo La España de las autonomías: un estado débil devorado por diecisiete "estaditos"

El 6 de marzo se presentó en la Fundación Transición española el Documento de Trabajo del catedrático de Derecho Administrativo Tomás-Ramón Fernández La España de las autonomías: un Estado débil devorado por diecisiete "estaditos" sobre la deriva que han tenido las autonomías desde su instauración en los años ochenta.

Rafael Arias-Salgado Tomás Ramón Fernández

Para saber más:
Descargar Documento de Trabajo   


 

Presentación El Rey, la Iglesia y la Transición

El jueves 21 de febrero  la Fundación Transición Española presentó el libro El Rey, la Iglesia y la Transición del historiador Pablo Martín de Santa Olalla, sobre el decisivo papel jugado por el Rey en las negociaciones Iglesia-Estado durante la Transición. Participaron además del autor,  el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez S.J.;  el director de Sílex Ediciones, Ramiro Domínguez;  José María Díaz Moreno S.J., Salvador Sánchez Terán y el presidente de la Fundación, José Luis de Zavala. El acto se celebró en ICADE (Universidad Pontificia de Comillas).

La idea central del libro radica en el nuevo marco Iglesia-Estado que se negoció en los años 1976-1979, y que  no constituyó, a diferencia de otros asuntos, un problema particularmente conflictivo. El autor considera dichos acuerdos un éxito diplomático, ya que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, no habiendo sido alterados ni denunciados ni por la izquierda (PSOE) ni por la derecha (PP), y todo ello recordando que, entre los gobiernos de Felipe González, y los de Mariano Rajoy, la izquierda ha gobernado en España por espacio de más de veinte años.  

Se publican numerosos documentos inéditos, sobre todo del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Embajada de España ante la Santa Sede. En la presentación se hizo hincapié en lo poco que se ha escrito sobre este tema,  del que se desconoce prácticamente todo, entre otras cosas porque las Confesiones del Cardenal Tarancón concluyen en julio de 1976, y su secretario, José María Martín Patino no ha publicado nada relevante, y, así, las únicas versiones que tenemos son, por parte de la Iglesia, la de uno de los negociadores, José María Díaz Moreno, y por parte del gobierno, las memorias de Marcelino Oreja, donde sí habla con detalle de la negociación del Acuerdo Básico de julio de 1976. Fuera de ello, no hay prácticamente nada, salvo las memorias de José María de Areilza. Otra de las ideas destacadas es el papel fundamental que juega el Rey en el desbloqueo de las relaciones Iglesia-Estado al renunciar voluntariamente, y sin esperarlo la Iglesia, al privilegio de presentación de obispos que había heredado de Franco, y que había generado un conflicto permanente entre la Iglesia y el Estado desde comienzos de los setenta.

Imágenes del acto:

José Luis de Zavala, José María Díaz Moreno S.J.,
Julio Luis Martínez S.J., Salvador Sánchez Terán,
y Ramiro Domínguez
Pablo Martín de Santa Olalla

Enlaces relacionados:
Noticia en la web de la Universidad Pontificia Comillas
Invitación
Entrevista al autor en Religión Digital


  
Acuerdo entre el Information and Decision Support Center y la Fundación Transición Española

El Information and Decision Support Center (IDCS), think tank de la presidencia del gobierno egipcio, ha elegido a la Fundación Transición Española como socio para desarrollar el programa Towards Democratic Transicion in Egypt: Drawing Lessons from the Spanish Experience.

Con una duración de 18 meses el proyecto consiste en una serie de seminarios y experiencias formativas sobre mejoras en el sistema de encuestas de opinión pública y la capacidad de investigación y de gestión, así como de jornadas acerca de las lecciones aprendidas durante la experiencia española para una exitosa transición democrática en Egipto.

Asimismo una delegación egipcia visitará diversos centros españoles relacionados con los temas propuestos y sus miembros realizarán prácticas en los mismos.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado viernes 18 de enero en Casa Árabe, con la presencia de Amira Khalifa, en representación del IDSC, responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Embajador de Egipto, y José Luis de Zavala Richi, presidente de la Fundación.

  
Imágenes del acto:


Conferencia de Antonio Hernández-Gil:
Justicia y regresión de valores constitucionales

El 12 de diciembre de 2012 se celebró la tercera y última conferencia del ciclo 35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración, en la que el letrado y decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil habló sobre Justicia y regresión de valores constitucionales. Después de ser presentado por José María de Areilza, el conferenciante se remontó a la Escuela de Salamanca y la Declaración Universal de los Derechos Humanos para hacer hincapié en su influencia en nuestro ordenamiento constitucional. La conferencia giró en torno a cuatro casos sucedidos en los últimos años que reflejan la regresión en los derechos de los ciudadanos, lejos de la protección que los constituyentes pensaron cuando redactaron la Constitución. Hernández-Gil, destacó la actual falta del espíritu de concordia que protagonizó la Transición y ensalzó la profesión de la abogacía como servicio a la ciudadanía contra aquellos que la ven únicamente como un negocio.

 



 

Conferencia de Alfredo Pérez de Armiñon:
La Crisis del Estado autonómico: diversidad de propuestas ante ella

El 29 de noviembre se celebró en el Instituto Internacional, la segunda conferencia del ciclo 35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración, cuyo ponente, el letrado de las Cortes Alfredo Pérez de Armiñán fue presentado por el también letrado a Cortes, diplomático, exministro de Exteriores y ponente constitucional, José Pedro Pérez-Llorca. Después de hacer una introducción histórica sobre las tradiciones pactista y centralista, pasó a describir el estado actual de las comunidades autónomas y su difícil situación en la crisis institucional y financiera que atraviesa España. Finalmente enumeró los diversos sistemas que se debaten como la recentralización, el Estado plurinacional o el federalismo.

Para saber más:
Descargar Presentación



 

La Fundación Transición Española presenta el Documento de Trabajo
El Cardenal Tarancón y la transición a la democracia

El 22 de noviembre la Fundación Transición Española en colaboración con la Fundación Encuentro presentó el Documento de Trabajo El Cardenal Tarancón y la transición a la democracia, escrito por el historiador Pablo Martín de Santa Olalla. Además del autor, intervinieron en la presentación Feliciano Montero, Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, así como los presidentes de las Fundaciones Encuentro y Transición Española, José María Martín Patino y José Luis de Zavala respectivamente.

Para saber más:
Descargar Documento de Trabajo [PDF]
Descargar invitación [PDF]

 



 

España y Europa ¿cuál es el problema y dónde está la solución?

El 15 de noviembre la Fundación Transición Española celebró en el Instituto Internacional la primera conferencia del ciclo 35 años después de la Transición: tres propuestas de regeneración, que bajo el título España y Europa ¿cuál es el problema y dónde está la solución? impartió el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Doctor Miembro del Instituto Juan March de Estudios e Investigación y director de la oficina en Madrid del European Council for Foreing Relations, José Ignacio Torreblanca.

En su conferencia, el doctor Torreblanca hizo un repaso al tejido institucional de España y Europa frente a la crisis financiera, comparándola con otros momentos críticos de nuestra historia y con los países de nuestro entorno, descartando la excepcionalidad española y enmarcándola en una homogeneidad –aun habiendo diferencias culturales- europea y occidental.

El conferenciante se preguntó, qué instituciones han fallado en la crisis, ¿Europa o España? En este punto Torreblanca recoge el pensamiento Orteguiano de que tradicionalmente España era el problema y Europa la solución, para afirmar que la normalización española de los últimos 30 años ha dejado caduco este postulado, declarando que el pesimismo antropológico de los españoles como origen de esta crisis no es acertado.

Entre las reformas institucionales que propuso el profesor Torreblanca, mencionó una necesaria despolitización y transparencia de la administración pública que garantice la independencia de las instituciones. Hizo también mención a la anomalía constitucional que supone que en nuestra Carta Magna no se nombre a la Unión Europea, pero sí se haga referencia a ella.

Finalizó su conferencia diciendo que España se ha enfrentado a mayores retos en su reciente historia –la Transición sin ir más lejos- de las que ha salido reforzada, y que “debemos dejar de pensar en Europa como solución a nuestros problemas, para solucionarlos nosotros mismos” superando el axioma Orteguiano.

 



 

35 años después de la Transición: Tres propuestas de regeneración

La Fundación Transición Española inicia un ciclo de conferencias bajo el título 35 años después de la Transición: Tres propuestas de regeneración.

Según las encuestas de opinión, como consecuencia de la crisis financiera iniciada en 2007, la percepción que tiene la ciudadanía de algunas de las instituciones públicas que fueron creadas o adaptadas a la nueva Constitución durante la Transición, ha empeorado. El movimiento del 15-M  manifiesta un sentir popular de crítica y desapego al funcionamiento de las instituciones.

Estas críticas debilitan las instituciones, lo que hace más perentoria una reforma de nuestro sistema democrático que las permita ser más eficientes y transparentes, devolviéndoles el prestigio y el respeto de la ciudadanía. Por ello la Fundación Transición Española inicia este ciclo con la intención de debatir y proponer tres enfoques sobre tres aspectos distintos de la vida social y política española.

La primera de ellas se celebrará el 15 de noviembre y la dará el profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations, José Ignacio Torreblanca, bajo el título España y Europa: ¿cuál es el problema y dónde está la solución?

La segunda de las conferencias la dará  el 29 de noviembre, el letrado de las Cortes, Secretario General del Colegio Libre de Eméritos y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán con el título La crisis del Estado autonómico: diversidad de propuestas ante ella.

Cerrará el ciclo el catedrático de Derecho Civil y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, sobre el papel de la justicia en la Europa social. El título y fecha de esta conferencia están por determinar.

Todas las conferencias se celebrarán en el Instituto Internacional (calle Miguel Ángel, 8) a las 19:30. Entrada libre hasta completar aforo.

 


 

Documental: A whisper to a roar

El 12 de noviembre la Fundación Transición Española y el Club de Madrid, presentaron en el Instituto Internacional, el estreno en Europa del documental A whisper to a roar (De un susurro a un grito) del guionista, director y ganador de un Emmy, Ben Moses.

El documental de hora y media de duración, está inspirado en el autor de The spirit of democracy y director del Centro para la democracia, el desarrollo y Estado de derecho de la Universidad de Stanford, Larry Diamond. En su obra, Diamond narra los movimientos cívicos que se organizan en diversas sociedades de países, en varios, continentes para luchar por sus derechos civiles.

En la adaptación cinematográfica, rodada entre 2009 y 2012 –y financiada por la Fundación Mulay Hicham del príncipe marroquí del mismo nombre- se han tomado como ejemplos los casos de Ucrania, Venezuela, Egipto, Zimbabue y Malasia, entrevistando a importantes políticos y heroicos activistas protagonistas de aquellos procesos políticos.

En el debate posterior a la proyección, Moses destacó que si bien existen otros casos en los que la falta de libertades es mayor a la reflejada en el documental, no obtuvieron los permisos para de grabación para hacerlo, e incluso, su seguridad se vio amenazada durante el rodaje en alguno de los países donde lo hicieron. Preguntado por la pérdida de credibilidad de los políticos en las democracias occidentales, el director y guionista del documental defendió la política como medio de diálogo necesario para la resolución de conflictos, insistiendo en que en los países donde se había grabado el documental, el debate político es de muy bajo nivel o se encuentra tutelado desde el poder.
  
> Descargar cartel

Carlos Westendorp, Secretario General del Club de Madrid, durante la presentación del acto

 

 

V Congreso de Historia de la Defensa

Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 se celebró en Madrid el V Congreso de Historia de la Defensa "El legado del general Gutiérrez Mellado". El acto tuvo lugar en el Salón de Acto del Instituto Univesitario General Gutiérrez Mellado.

El Congreso tuvo como objeto conmemorar el centenario del nacimiento del General Gutiérrez Mellado. La sesión inaugural contó con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Enlaces relacionados:
Descargar programa

 

 

Presentación del Documento de Trabajo La transición militar

El pasado 18 de octubre y con motivo del V Congreso de Historia de la Defensa celebrado en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, la Fundación presentó, en colaboración con dicho Instituto, el Documento de Trabajo escrito por el historiador, militar y profesor universitario Fernando Puell de la Villa, titulado La transición militar.

Puell de la Villa, colaborador de Gutiérrez Mellado en el Ministerio de Defensa y biógrafo suyo, inicia este Documento de Trabajo con los  proyectos reformistas del general Díez-Alegría, y continúa  con los llevados a cabo por el propio  Gutiérrez Mellado,  entre los que destacan la creación del  Ministerio de Defensa,  la subordinación del ejército  al poder Legislativo y Judicial, y su preparación  para el ingreso en la OTAN.
  
> Leer Documento de trabajo


    


Mesa redonda sobre los servicios de inteligencia y la Transción

El jueves 4 de octubre la Fundación Transición Española en colaboración con el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y la Asociación para la defensa de la Transición, celebró una mesa redonda bajo el título Los servicios de inteligencia y la Transición, con la participación de los generales Andrés Cassinello y Juan María de Peñaranda, moderados por el profesor de Ciencia Política y Administración Antonio Díaz. El acto se celebraró en el salón de actos del instituto (calle Princesa, 36) a las 19h.

Para saber más:
El servicio de inteligencia actual nació en el Pazo de Meirás
   El Imparcial • 05-10-2012

 
  

 

Firma de convenio con Leize Producciones

El pasado 27 de julio la Fundación Transición Española y Leize Producciones firmaron un convenio mediante el cual la primera hizo una donación a la segunda de mil quinientos euros para  la realización del documental 1980. El realizador Iñaki Arteta, director de los documentales Trece entre mil y El infierno vasco, está llevando a cabo un nuevo proyecto que con el título 1980 recogerá los testimonios de víctimas y familiares de víctimas de ETA durante aquel año, el de mayor número de atentados del grupo terrorista ETA.
  

Pablo Zavala, director de la Fundación e Iñaki Arteta de Leize Producciones, firman el convenio

 

Jornada de Estudio “La Ley de Amnistía de 1977”

El pasado 19 de junio se celebró a puerta cerrada una jornada de estudios sobre la Ley de Amnistía de 1977.
La Jornada de Estudio constó de dos sesiones. Una primera en la que los protagonistas invitados hicieron una exposición sobre lo que supuso para sus partidos  y electorado la elaboración de la ley, así como su aprobación en el Congreso de los Diputados. Terminada ésta y después de una pausa, hubo una segunda sesión en la que los expertos en ciencias sociales intervinieron opinando sobre el objeto del debate, haciendo preguntas a los protagonistas.

Jornada de estudio de la ley de Amnistía

Enlaces relacionados:
Más información sobre la Ley de Amnistía de 1977 >>
Ver galería de imágenes >>


     
 

 

La Fundación participa en la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia"

Charles Powell ha comisariado la exposición Munich 1962 el 'contubernio' de la concordia, que se inauguró el pasado 8 de junio en Casa de América. Dicha exposición, en la que ha colaborado la Fundación, recuerda el papel de los 118 españoles, del interior y del exilio, que participaron en el IV Congreso del Movimiento Europeo y que dií lugar a la firma de un acuerdo, antecedente de lo que sería posteriormente la Transición española.
 
>Más info





 

Pérez-Llorca imparte una conferencia sobre Adolfo Suarez y el 23F en Cebreros.

Coincidiendo con el XXXI aniversario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, José Pedro Pérez-Llorca se desplazó a la localidad natal de Adolfo Suarez para dar una conferencia sobre el presidente de la Transición en el Museo Adolfo Suarez y la Transición (MAST).

En su conferencia se remontó al concepto de liderazgo que los historiadores de la antigüedad tenían para trasladarlo a la actualidad, constatando que el ex presidente Adolfo Suarez representa perfectamente la definición de la persona que lidera una nación, pasando acto seguido a glosar su significado para la historia de España e incidiendo en la influencia positiva que ejerció y el punto de inflexión que supuso su mandato, para acabar expresando que "su figura política se agiganta con el tiempo".

Enlaces relacionados:
Descargar invitación
Museo Adolfo Suárez y la Transición

 

 

Reunión de la Asamblea de Fundadores

Bajo la presidencia del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el pasado 25 de enero la Fundación Transición Española ha reunido a su Asamblea de Fundadores para conmemorar el quinto aniversario de su constitución.  Abrió el acto el Ministro de Cultura quien dijo que “a veces nos gusta recrearnos en lo que no vale la pena recordar y no recordar lo que vale la pena (…) siendo la Transición un periodo histórico que es preciso rescatar” y felicitó a la Fundación por las actividades desarrolladas, animándoles a perseverar en el empeño.


 

Presentación del Documento de Trabajo "Juan Ruiz" en el diario Madrid, 1969 – 1971. de Luis M. Linde

Día: 13 de diciembre de 2011 a las 13:00 horas
Lugar: Sede de la Fundación Diario Madrid

Entre 1969 y 1971 un pequeño grupo de altos funcionarios de la Administración y profesores redactaron, bajo la firma común Juan Ruiz, más de un centenar de artículos de opinión sobre los problemas de España que fueron publicados en la tercera del, ya desaparecido, diario Madrid.

El entonces director del Madrid, Antonio Fontán, acogió esta iniciativa y la protegió frente a protestas y presiones, respetando siempre cada artículo y publicándolo tal cual lo recibía. La firma colectiva Juan Ruiz, en los ya últimos años del Franquismo, procuró el anonimato a sus jóvenes autores, sin el cual, sus carreras profesionales en la Administración podrían haberse visto perjudicadas.

Juan Ruiz, al igual que otras firmas colectivas, como Arturo López Muñoz o Tácito, tuvo una importante repercusión y una gran influencia en la opinión pública, habiendo llegado sus autores a tener altas responsabilidades públicas en el proceso democrático.

Andrés Amorós, Luis M. Linde de Castro, Miguel Ángel Aguilar y Miguel Herrero de Miñón

Enlaces relacionados:
Descargar invitación
Acceda al pdf del Documento de Trabajo
Acceda al listado completo de Artículos publicados por "Juan Ruiz" en el diario Madrid.
   Noviembre 1969 – julio 1971

  

  

 

Congreso Internacional de Historia del Partido Socialista “España: 1982-1996”, Madrid

La Fundación Transición Española ha colaborado en el Congreso Internacional de Historia del Partido Socialista “España: 1982-1996” organizado por  La Asociación de Historiadores del Presente  y los Departamentos de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011 numerosos investigadores han intercambiado opiniones sobre esta etapa de la historia de España conmemorando el treinta aniversario de la llegada del Partido Socialista Obrero Español. La Fundación Transición Española ha participado con la ponencia de Charles Powell “¿España en su sitio?. Alternativas conservadoras a la política del PSOE, de Fraga a Aznar" y la comunicación de Pilar Sánchez Millas "Estados Unidos y el Partido Socialista Obrero Español. Cómo el PSOE moderó su discurso sobre Estados Unidos en los congresos del partido y en los programas electorales entre 1974 y 1990".

Imágenes del acto:

Juan Manuel Guillem, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Charles Powell y Feliciano Montero

Enlaces relacionados:
Web del congreso
Descargar porgrama

 

  

Almuerzo con Eduardo Serra

En cooperación con la Asociación para la Defensa de la Transición se celebró un almuerzo-coloquio con la participación de Eduardo Serra Rexach en el Hotel los Galgos. El que fuera Ministro de Defensa, hizo una reflexión sobre los retos de las empresas españolas y la necesidad del consenso entre los grandes partidos políticos.

Pablo Zavala, Eduardo Serra, Andrés Casinello y Juan Díez Nicolás


  
    

  
  
Reunión con el Centro egipcio Information and Decision Support Center (IDSC)

Una misión del Information and Decision Support Center (IDSC) de Egipto ha estado de visita oficial en España dirigida por el embajador Hussein Elkamel. El IDSC es el más importante think tank egipcio dependiente de la presidencia del gobierno de aquel país. Interesados por la transición española, visitaron nuestra Fundación donde tuvieron una reunión de trabajo, el lunes 21 de noviembre de 2011 en la que se trataron los últimos acontecimientos en Egipto, así como el caso español. Al finalizar la reunión se debatieron diversas posiblidades de cooperación entre ambas instituciones.

 



 

  
V Congreso Internacional Historia de la Transición en España en Almería

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2011 se ha celebrado en Almería el V Congreso Internacional Historia de la Transición en España; en esta ocasión se ha ocupado de “Las organizaciones políticas”.

El Grupo de Investigación "Estudios del Tiempo Presente" y la Asociación de Historiadores del Presente, reúnen bianualmente a investigadores cuyo centro de atención sean los años de la Transición a la democracia en España. Tras hacer un balance general en 2005, analizar el papel de los medios de comunicación dos años después, y profundizar en los movimientos sociales en 2009, este año había  llegado el momento de centrarse en los actores políticos organizados, tanto en el ámbito estatal como en el de las nacionalidades y regiones.

Nuestro director, Charles Powell presentó una ponencia titulada “El papel de AP en la transición española”.

Imágenes del acto:

A la izquierda Charles Powell y el director del Congreso, Rafael Quirosa-Cheyrouze

Enlaces relacionados:
Web del congreso
Descargar porgrama
 




  
Conferencia-coloquio con Rafael Arias-Salgado

El viernes 18 de noviembre de 2011 se ha celebrado una conferencia y posterior coloquio con Rafael Arias-Salgado sobre el sistema electoral español, su evolución a lo largo de estos años de democracia y los defectos y virtudes que presenta, una vez que puede ser analizado con cierta perspectiva temporal.

La reunión formó parte de las Jornadas de Seguimiento y Análisis de Campaña  que han preparado la Universidad Pontificia Comillas y MAS Consulting a través del Aula del Liderazgo Público. Esta actividad, celebrada entre el 17 y el 20 de noviembre estuvo dirigida a candidatos, dirigentes políticos, consultores y profesionales de la Política, la Administración Pública y la Comunicación.




  

La Fundación Transición Española participó en South-East Partnership con motivo de la presidencia polaca de la Unión Europea

El 2 de noviembre de 2011  se celebró la mesa redonda “Madrid-Varsovia-Moscú. Teatro y cine en tiempo de cambio”, en ella participaron por parte de Polonia, Katarzyna Osinska, por parte de Rusia, Marina Davidova y, por España, Chema de la Peña. Fue una discusión muy fructífera sobre el papel de la cultura en tiempos de transición, con las diferencias que se observaban entre los tres países. Moderó la comisaria y coordinadora del proyecto, Katarzyna Kacprzak.

Mesa redonda:

El 2 de noviembre a las 19:00 h en el Cineteca Matadero, Paseo de la Chopera, 14.
“Madrid-Varsovia-Moscú: Teatro y cine en tiempo de cambio”

Proyección el 2 de noviembre a las 21:30 h:

Un cine como tú en un país como este (España, dir. Chema de la Peña, 2010, 73 min.)

Imágenes del acto:

Un cine como tú en un país como este
Mesa redonda

Enlaces relacionados:
Descargar programa completo [PDF]
• Invitación

 

  
  
Presentación: España-Méjico. El último encuentro

El pasado 17 de octubre tuvo lugar en la sede del Instituto de México en España la presentación de nuestro cuarto documento de trabajo España-Méjico. El último encuentro de Amaro González de Mesa.

Intervinieron en el acto el autor, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal y el vicepresidente de la Fundación Juan de Oñate y miembro de la Asamblea de Fundadores de la Fundación Transición Española, Daniel de Busturía.

Imágenes del acto:

Amaro González de Mesa
Amaro González de Mesa, Jorge Zermeño
y Daniel de Busturía
Ponentes y público durante la conferencia
Amaro González de Mesa y Jorge Zermeño
Amaro González de Mesa, Jorge Zermeño
y Daniel de Busturía
Daniel de Busturía

Enlaces relacionados:
Reseña en El imparcial - 18/10/2011
Ver documento de trabajo





  
Almuerzo con la Fundación Consejo España - Estados Unidos

La Fundación Consejo España - Estados Unidos organizó un almuerzo con nuestro director Charles Powell, autor del libro "El amigo americano. España y EE.UU.: de la dictadura a la democracia", con motivo de la presentación del mismo. El encuentro tuvo lugar el 21 de julio de 2011 en Casa de América.

Enlaces relacionados:
Fundación Consejo España-EEUU




  
Homenaje a Luis Ángel Rojo (1934-2011)

La Fundación Transición Española y la Fundación Rafael del Pino han celebrado, el pasado 20 de junio de 2011, un acto en homenaje a la destacada figura de Luis Ángel Rojo que tuvo lugar en la sede de la Fundación Rafael del Pino de Madrid.
 
En el acto intervinieron −además de los anfitriones María del Pino y José Luis de Zavala− Pablo Martín Aceña, catedrático de Historia Económica e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá; José Ramón Álvarez Rendueles, gobernador del Banco de España entre los años 1978 y 1984; y, finalmente, Carlos Solchaga ministro de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993 y de Industria y Energía entre los años 1982 y 1985.

Los ponentes recordaron la importancia de su magisterio en la Universidad que dio lugar a una relevante generación de economistas que, incluso hoy en día, siguen destacando su labor pedagógica; también fue imprescindible su papel en la elaboración de los Pactos de la Moncloa; años más tarde, como gobernador del Banco de España pudo poner en práctica la nueva política monetaria con la incorporación de España al sistema de moneda única europea.

Ponentes durante el Homenaje
Carlos Solchaga
José Ramón Álvarez Rendueles
y Pablo Martín Aceña

Enlaces relacionados:
• Invitación electrónica

 


 

  
Seminario: From Tahrir: Revolution or Democratic Transition?

The American University in Cairo ha celebrado el seminario From Tahrir: Revolution or Democratic Transition?, que tuvo lugar entre el 4 y el 6 de junio de 2011. El encuentro, que se celebró en el campus de Tahrir contó con la participación de algunos de los autores que más han contribuido al estudio de las transiciones a la democracia en perspectiva comparada, como Lisa Anderson, Alfred Stepan y Philippe Schmitter, así como con la de numerosos representantes de la vida política y de la sociedad civil egipcia.  La Fundación Transición Española estuvo representada por su director, Charles Powell, quien habló de la transición española como caso paradigmático de “transición vía transacción”.

  
Imágenes del acto:

Charles Powell hablando durante el seminario de la Transición Española

Enlaces relacionados:
Descargar programa.
Video 1ª parte.
Video 2ª parte.

 

    

 

  
Seminario: Coloquio Hispano-Tunecino.

La Fundación Transición Española, en colaboración con el Instituto Cervantes y la Universidad de la Manouba (Túnez), ha organizado un coloquio hispano-tunecino los días 29 y 30 de abril de 2011 en la prestigiosa Académie Tunisienne des Sciences des Lettres et des Arts  de Cartago (Túnez). El encuentro contó con el patrocinio de la empresa de tecnología INDRA.
Bajo el título El pacto y la consolidación de la sociedad civil: retos de la transición democrática y ante un numeroso público, los ponentes y los asistentes debatieron sobre las lecciones de la experiencia española y el desarrollo del proceso democrático tunecino, que se encuentra en una fase decisiva en vísperas de las elecciones constituyentes que tendrán lugar el 24 de julio.
Esta era la primera vez que los actores sociales tunecinos que protagonizaron la revolución de enero de 2011 participaban en un acto de éstas características. Entre los ponentes tunecinos destacó la presencia de Yadh Ben Achour, uno de los juristas encargados de redactar la Constitución; Ahmed Nejib Chebbi, fundador del partido Demócrata Progresista y ministro dimisionario en el gobierno de Transición; y de Mustafá Ben Jafar, secretario general del Foro Democrático del Trabajo y de la Libertad. Por parte española intervinieron los ex ministros Rafael Arias-Salgado, Enrique Barón y Josep Piqué; los periodistas Diego Carcedo y José Oneto; y los profesores Rafael López Pintor y Charles Powell.
La portavoz del Consejo Nacional por las Libertades en Túnez, Sihem Ben Sidrín, se refirió a la necesidad de efectuar cuanto antes el paso “de una policía de un régimen dictatorial a una policía al servicio de la democracia", y aseguró que los demócratas tunecinos “tenemos la sensación de que hay fuerzas ocultas contrarrevolucionarias que nos chantajean para que renunciemos a ciertas libertades a cambio de la estabilidad social y económica”.
Por su parte, el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, que comparó la situación tunecina a la que existía en España en 1931, y no en 1977, aseguró que “en Túnez habrá pronto elecciones a una asamblea constituyente, pero incluso después de su celebración seguirá existiendo una autoridad interina que carece de un mandato popular claro, sin el cual no se podrán tomar las medidas de urgencia que reclama el preocupante deterioro de la economía tunecina".

  
Video del acto: Transición democrática • 29 abril 2011 • cervantestv.es

  
Imágenes del acto:

Enlaces relacionados:
Programa en español.
Programa en francés.
Cartel.

Repercusión del debate en la prensa tunecina:
L’expérience espagnole en point de mire • La Presse • 02/05/2011
Démarrage du colloque hispano-tunisien sur les défis de la transition démocratique
   tunisienumerique.com • 30/04/2011
Video del "Colloque Hispano Tunisien" • tunisienumerique.com • 30/04/2011
L'expérience espagnole en matière de réforme politique et de transition économique
   en débat
• tunisiesoir.com • 29/04/2011
Beit Al-Hikma abrite un colloque hispano-tunisien • tunisiefocus.com • 29/04/2011
L'expérience espagnole en matière de réforme politique et de transition économique
   en débat
• radioexpressfm.com • 29/04/2011
L'expérience espagnole comme lieu de réflexion et d'échange • La Presse • 28/04/2011

Repercusión del debate en la prensa española:
Políticos españoles ofrecen su visión de la transición española en Túnez
   El Correo • 30/04/2011
Políticos españoles ofrecen su visión de la transición española en Túnez
   El norte de Castilla • 30/04/2011
España-Túnez: el debate de dos transiciones • Tiempo • 06/05/11
  



 

  
Proyección de la película "23F"

El 9 de marzo de 2011 se proyectó en el Instituto Internacional de Madrid la película "23F" del director José María de la Peña sobre los sucesos del golpe de Estado de 1981. Tras la película, que recoge minuciosamente los acontecimientos de aquel día, se celebró un coloquio con el propio director y el productor ejecutivo, Ignacio Salazar-Simpson, moderado por el presidente de la Fundación. Al acto asistió numeroso público que participó activamente en el debate.

  
Imágenes del acto:

José María de la Peña, director Ignacio Salazar-Simpson, productor

Enlaces relacionados:
Documento de trabajo [PDF]

Ciclo de Conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977":

Como continuación a la jornada sobre los Pactos de la Moncloa, estamos realizando un ciclo de conferencias sobre los aspectos sociales y políticos de los pactos. Las sesiones tendrán lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Miguel Ángel, 8 de Madrid) a las 19:30h.

Conferencias programadas:
“La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa”
Joaquín Leguina • Lunes 29 de noviembre de 2010.
“UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución”
Federico Ysart • Lunes 20 de diciembre de 2010.

   
“UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución”

El 20 de diciembre de 2010 Federico Ysart, Licenciado en Ciencias Políticas y periodista, pronunció la conferencia titulada "UCD: Los Pactos de la Moncloa, raíz de la Constitución". El acto forma parte del programa de conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

  
Imágenes/videos del acto:

Federico Ysart PDF de la Conferencia

Video presentación Video conferencia Video debate

 

 

“La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa”

El pasado 29 de noviembre de 2010 Joaquín Leguina, Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Demografía por la Universidad de la Sorbona de París, pronunció la conferencia titulada "La posición del PSOE en los Pactos de la Moncloa". El acto forma parte del programa de conferencias "Los Pactos de la Moncloa de 1977" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

  
Imágenes/videos del acto:

Joaqu�n Leguina PDF de la Conferencia
     
Video presentación Video conferencia Video debate

 

 

Jornada de Estudio "Los Pactos de la Moncloa de 1977", celebrado el 25 de noviembre de 2010.

Los Pactos de la Moncloa constituyen sin duda uno de los hitos más importantes del proceso democratizador vivido en España tras la muerte de Franco. Negociados en el Palacio de la Moncloa entre el 8 y el 25 de octubre de 1977, y ratificados posteriormente por el Congreso de los Diputados, los pactos constaban de dos partes claramente diferenciadas: un Programa de Saneamiento y Reforma y un Programa de Actuación Jurídica y política. El primero pretendía ante todo ofrecer soluciones a la difícil situación económica por la que entonces atravesaba España, mientras que el segundo permitiría adaptar a la nueva situación política surgida las primeras elecciones legislativas algunas instituciones y leyes de especial importancia, tarea que no podía esperar a la elaboración de la nueva Constitución democrática.
A pesar de ser muy numerosos los actores políticos extranjeros que han pretendido emular los Pactos de la Moncloa a la hora de efectuar sus propias transiciones democráticas, y no obstante las frecuentes alusiones mediáticas a los mismos, resulta sorprendente constatar que el proceso de elaboración y negociación de estos textos no ha merecido la atención que cabría esperar. En vista de ello, y dado su propósito de contribuir en la medida de sus posibilidades a un mejor conocimiento del proceso democratizador español, la Fundación Transición española ha considerado útil celebrar una Jornada de Estudio sobre "Los Pactos de la Moncloa de 1977", que ha contado con la participación tanto de algunas de las personas que elaboraron y negociaron sus contenidos, como de un nutrido grupo de expertos académicos especializados en aquella época. Este seminario se celebró el jueves 25 de noviembre en el Instituto Internacional de Madrid.

  
Imágenes del acto:

José Luis Leal, José Luis de Zavala y Manuel Lagares Vista general del seminario
José Luis Leal, José Luis de Zavala y Manuel Lagares Vista general del seminario

Enlaces relacionados:
Ciclo de conferencias sobre los Pactos de la Moncloa.
Texto de la intervención de José Luis Leal Maldonado.
Acceda a nuestro especial Pactos de la Moncloa.
Ver más imágenes >>

 


 

Documento de Trabajo. Un legado para la Transición: Israel

La Fundación Transición Española ha presentado su primer Documento de Trabajo “Un legado para la Transición: Israel” de Samuel Hadas. Este inédito texto del que fuera primer Embajador de Israel en España relata las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que llevó al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
 
El acto tuvo lugar el día 20 de septiembre de 2010 a las 20’30 en la Sinagoga de Madrid, (C/ Balmes, 3) dentro del homenaje que celebró la Comunidad Judía de Madrid en honor a su autor y contó, entre otros, con la participación del Embajador de Israel, Raphael Schutz; el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, Samuel Bengio; Lea Hadas, viuda del homenajeado y el Director de la Fundación Transición Española, Charles Powell.

Imágenes del acto:

Raphael Schutz
Lea Hadas
Charles Powell

Enlaces relacionados:
Documento de trabajo [PDF]
Invitación electrónica [PDF]
Artículo de Antxon Sarasqueta

 

 

“Diario 16”

El pasado miércoles 23 de junio de 2010 Luis Gónzalez Seara y Miguel Ángel Aguilar hicieron un detallado recorrido por la trayectoria de “Diario 16”; este acto fue la tercera parte de “La transición de papel", un ciclo de conferencias para la primavera de 2010 que se ha realizado en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

 
Video presentación
Video conferencia
Luis González Seara

Video conferencia
Miguel Ángel Aguilar

Video debate

  


 

"El País"

El pasado 26 de mayo de 2010 se celebró la conferencia "El País" en la que participó Juan Luis Cebrián. El acto forma parte del programa de conferencias para la primavera de 2010 "La transición de papel" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

     
Video presentación Video conferencia Video debate

     


 

Conferencia: “Barcelona en vísperas de la Transición”

La Fundación Transición Española ha participado en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid con una conferencia en la que intervinieron Rodolfo Martín Villa y Narcis Serra bajo el título “Barcelona en vísperas de la Transición”.

Rodolfo Martín Villa ha sido procurador en Cortes, Gobernador Civil de Barcelona, Ministro de Relaciones Sindicales,  Ministro de Gobernación, senador por designación real, diputado en el Congreso y Ministro de Administración Territorial.

Narcis Serra ha sido Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Alcalde de Barcelona, Ministro de Defensa y diputado en el Congreso.

La conferencia se celebró el 21 de abril de 2010 en el paraninfo del Instituto Internacional (calle Miguel Ángel, 8) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

     
Video ponencia Narcis Serra Video Rodolfo Martín Villa Video del coloquio

  

  
  
"Cuadernos para el diálogo"

El pasado 8 de abril de 2010 se celebró la conferencia "Cuadernos para el diálogo" en la que participaron Rafael Arias-Salgado y Rafael Martínez Alés. El acto forma parte del programa de conferencias para la primavera de 2010 "La transición de papel" que estamos realizando en colaboración con el Instituto Internacional.

La conferencia tuvo lugar en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

   
Video de la conferencIa
PDF de la Conferencia de D. Rafael Martínez Alés

   Ciclo de otoño: “La transición española: mirando atrás sin ira”

Bajo el título "La transición española: mirando atrás sin ira" y en colaboración con el Instituto Internacional se ha celebrado el ciclo de conferencias de otoño con los siguientes conferenciantes: D. Santos Juliá, D. Juan Pablo Fusi, D. Pere Ysàs y D. José Ramón Montero.

 


Conferencias:


"Memoria en la transición / memoria de la transición"

D. Santos Juliá, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en el departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director, en esta misma universidad, del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político, pronunció la conferencia titulada “Memoria en la transición / memoria de la transición”. El acto forma parte de nuestro programa de conferencias para el otoño de 2009 “La transición española: mirando atrás sin ira”.

La conferencia se celebró el pasado 17 de noviembre de 2009 en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

Video de la conferencIa
Presentación y currículum de Santos Juliá




 

El Estatuto de Guernica de 1979

D. Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció la conferencia titulada “El Estatuto de Guernica de 1979”. El acto forma parte de nuestro programa de conferencias para el otoño de 2009 “La transición española: mirando atrás sin ira”.

La conferencia se celebró el pasado 20 de octubre de 2009 en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

Video de la conferencIa
Presentación y currículum de Juan Pablo Fusi





  
Cataluña en la transición a la democracia: el Estatuto de 1979

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, D. Pere Ysàs, pronunció la conferencia titulada “Cataluña en la transición a la democracia: el Estatuto de 1979”. El acto forma parte de nuestro programa de conferencias para el otoño de 2009 “La transición española: mirando atrás sin ira”.

La conferencia se celebró el pasado 06 de octubre de 2009 en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

Video de la conferencIa
 

 

 

 

La Ley Electoral de 1977: intenciones y consecuencias

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, D. José Ramón Montero, pronunció la conferencia titulada “La Ley Electoral de 1977: intenciones y consecuencias". El acto forma parte de nuestro programa de conferencias para el otoño de 2009 “La transición española: mirando atrás sin ira”.

La conferencia se celebró el pasado 22 de septiembre de 2009 en el paraninfo del Instituto Internacional (Calle Miguel Ángel, 8, Madrid) a las 19:30.

  
Imágenes/videos del acto:

Video de la conferencia
Presentación y currículum
de José Ramón Montero
Resumen de la conferencia

 

 

Ciclo de otoño: “La transición española: mirando atrás sin ira”

Bajo el título "La transición española: mirando atrás sin ira" y en colaboración con el Instituto Internacional se va a celebrar el ciclo de conferencias de otoño con los siguientes conferenciantes: D. Santos Juliá, D. Juan Pablo Fusi, D. Pere Ysàs y D. José Ramón Montero.

 

 

 

Proyección del documental "Últimos testigos"

El pasado jueves 25 de junio de 2009 se proyectó, en el Instituto Internacional de Madrid, la segunda parte del documental “Últimos testigos”, titulada “Carrillo, comunista”, que es obra del director Manuel Martín Cuenca. Una vez concluido el documental, que tiene una duración de 100 minutos, se celebró un coloquio con el público. Fue una agradable conversación moderada por  el presidente de la Fundación Transición Española, José Luís de Zavala Richi; en ella participaron el productor del documental, Álvaro Longoria y uno de los guionistas, Ignacio Gutiérrez-Solana. Una vez más, el público demostró el gran interés que despierta la figura política de Santiago Carrillo.

  
Imágenes del acto:

Ignacio Gutiérrez Solana, José Luis de Zavala Richi, Álvaro Longoria
Ignacio Gutiérrez Solana
José Luis de Zavala Richi
Álvaro Longoria
 


El pasado martes 16 de junio de 2009 se proyectó la primera parte del documental “Últimos testigos” en el Instituto Internacional de Madrid. Esta primera parte se titula "Fraga Iribarne", y es obra del director José Luis López Linares. Una vez proyectado el documental de 63 minutos, el acto continuó con un coloquio moderado por el director de la Fundación Transición Española, Charles Powell, que contó con la participación del propio realizador y del que fuera colaborador cercano del protagonista, Gabriel Elorriaga Fernández. El público contribuyó con sus intervenciones a avivar el interesante debate sobre la figura política de Manuel Fraga Iribarne.

  
Imágenes del acto:

Proyección del documental
Gabriel Elorriaga, Charles Powell, José Luís López Linares
Charles Powell
José Luís López Linares
Gabriel Elorriaga Fernández
 

  
Enlaces relacionados:
• Invitación electrónica
• Dossier informativo


  

 

Seminario: La transición española, vista desde los Balcanes.

En colaboración con la Fundación, la Universidad Megatrend de Belgrado organizó los días 11 y 12 de junio de 2009 un seminario sobre "La transición española, vista desde los Balcanes", que contó con la participación de dos miembros de nuestro Patronato, Rafael Arias-Salgado y Emilio Lamo de Espinosa, así como de nuestro director, Charles Powell.

  
Imágenes del acto:


  



 

Su Majestad el Rey ha recibido a los miembros del Patronato de la Fundación Transición Española

El 23 de febrero de 2009 Su Majestad el Rey recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del Patronato de la Fundación Transición Española encabezado por su presidente, José Luis de Zavala Richi y acompañado por Fernando Eguidazu Palacios, Rafael Arias Salgado, Carlos Bustelo García del Real, Diego Hidalgo Schnur, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Luis María Linde de Castro, Pedro López Jiménez, José Pedro Pérez-Llorca, Charles Powell, José Luis del Valle Pérez, Antonio Vázquez Álvarez y el gerente Pablo de Zavala Saro.

Durante casi una hora que duró la audiencia, el Presidente de la  Fundación, José Luis de Zavala, pronunció unas palabras en las que, evocando el 23F,  manifestó que “algunos de los aquí presentes estuvieron en el Congreso” ese mismo día hace veintiocho años durante el golpe de Estado, “escenario de un gravísimo intento por detener el camino hacia la libertad”.

Asimismo afirmó que “la Transición fue un acierto, en gran parte porque los grupos políticos comprendieron que solo con el entendimiento se podría construir un régimen democrático duradero” y que “la Constitución del 78 consagra este ideal y establece unas reglas del juego que todos nos obligamos a respetar”.

El Presidente de la Fundación manifestó que “hay que aprender de los errores, pero también de los aciertos, quisiéramos que las enseñanzas de la Transición perduraran en nuestra memoria colectiva y que las jóvenes generaciones que no la conocieron entendieran que la prosperidad de estas tres últimas décadas es fruto de aquel consenso”.

Tras la intervención, Su Majestad el Rey departió con los miembros del Patronato  y felicitó a la Fundación por la iniciativa, interesándose por los archivos privados de los protagonistas de la Transición que se pretenden digitalizar y poner a disposición de los investigadores.

Enlaces relacionados:
• Palabras del presidente de la Fundación Transición Española ante SM el Rey

• Artículo: 1/03/09 • ABC • Sección: Agenda
• Reseña en la web de la casa Real

  
Imágen del acto:
  

 

    

 

Seminario: Actos conmemorativos del XXX Aniversario de la Constitución Española

Con motivo del XXX aniversario de la Constitución española, la Fundación Transición Española ha celebrado el jueves 12 de febrero de 2009, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales el seminario “La Constitución de 1978, vista por sus autores” en la que los padres de la Constitución Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca Junyent han respondido a las preguntas de un selecto grupo de historiadores, constitucionalistas, politólogos y sociólogos.
Los entrevistadores fueron: Eliseo Aja, Manuel Álvarez Tardío, Antonio Bar Cendón, Paloma Biglino Campos, Juan Pablo Fusi, Pedro González-Trevijano, Santos Juliá, José Ramón Montero, Emilio Lamo de Espinosa, José Ramón Parada, Charles Powell, Manuel Redero San Román, Juan José Solozábal, Álvaro Soto Carmona, Pere Ysàs.

Enlaces relacionados:
• Ver videos del seminario

  
Imágenes del acto:

Gregorio Peces-Barba Miquel Roca José Pedro Pérez-Llorca
Gregorio Peces-Barba
Miquel Roca
José Pedro Pérez-Llorca
Pedro González-Trevijano,  Gregorio Peces-Barba,  Miquel Roca, Santos Juliá Pedro González-Trevijano,  Gregorio Peces-Barba,  Miquel Roca, Emilio Lamo  de Espinosa, Charles Powell José Pedro Pérez-Llorca,  Emilio Lamo de Espinosa
Pedro González-Trevijano,
Gregorio Peces-Barba,
Miquel Roca, Santos Juliá
Pedro González-Trevijano,
Gregorio Peces-Barba,
Miquel Roca, Emilio Lamo
de Espinosa, Charles Powell
José Pedro Pérez-Llorca,
Emilio Lamo de Espinosa
Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca Invitados al Acto Eliseo Aja
Gregorio Peces-Barba,
Miquel Roca
Invitados al Acto
Eliseo Aja
Manuel Álvarez Tardío Antonio Bar Cendón Paloma Biglino Campos
Manuel Álvarez Tardío
Antonio Bar Cendón
Paloma Biglino Campos
Juan Pablo Fusi Pedro González-Trevijano,  Gregorio Peces-Barba Santos Juliá
Juan Pablo Fusi
Pedro González-Trevijano,
Gregorio Peces-Barba
Santos Juliá
José Ramón Montero Emilio Lamo de Espinosa José Ramón Parada
José Ramón Montero
Emilio Lamo de Espinosa
José Ramón Parada
Charles Powell Manuel Redero San Román Juan José Solozábal
Charles Powell
Manuel Redero San Román
Juan José Solozábal
Pere Ysàs    
Pere Ysàs
   

Actos conmemorativos del XXX Aniversario de la Constitución Española

La Fundación Transición Española, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha celebrado, entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre de 2008, con ocasión del XXX aniversario de la Constitución, diversos actos conmemorativos.

En los diversos seminarios, conferencias, exposiciones y mesas redondas participaron entre otras personas los miembros de nuestra Asamblea de Fundadores Rodolfo Martín Villa y Gregorio Peces-Barba además de nuestra investigadora Bonnie Field.

Enlaces relacionados:
Descargar porgrama en PDF
Descargar dossier de prensa en PDF

 

 

Curso: 30 años de Constitución. La Construcción del Estado de Derecho.

Mesa redonda co-patrocinada por la Fundación Transición Española y la participación de una de nuestras investigadoras, Bonnie Field.

Fecha: Viernes 21 de Noviembre de 2008
Lugar: Salón de actos del Aulario II; Facultad de Derecho, Universidad de Alicante.
9:00 h. Inauguración del Curso a cargo de Ignacio Jiménez Raneda, Rector de la Universidad de Alicante, y Amparo Navarro Faure, Decana de la Facultad de Derecho.
9:15 h. La transición española. Manuel Redero San Román, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.
11:00 h. Estudio comparado de las transiciones políticas. Bonnie N. Field, Assistant Professor of Bentley University (Mass. USA).
13:00 h. Implicación de la sociedad en la transición española. Glicerio Sánchez Recio, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante.

Enlaces relacionados:
Descargar porgrama en PDF
Descargar dossier de prensa en PDF

 

 

Curso: El Estado autonómico en el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución.
Co-Patrocinado por la Fundación Transición Española.

Coordinador: José-Vidal Pelaz López
Participantes: Salvador Sánchez-Terán.
Charles T. Powell.
Demetrio Madrid López.
Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín.
Francisco Sosa Wagner.

Las sesiones tuvieron lugar en el Salón de actos “Lope de Rueda” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2008.

Enlaces relacionados:
Ver detalles
• Descargar PDF

   
Enlaces a prensa:

• El día de Valladolid: Fecha: 06/11/2008
• El día de Valladolid: Fecha: 05/11/2008
• El Norte de Castilla - Suplemento Universidad: Fecha: 22/10/2008
• Diario Palentino: Fecha: 04/11/2008


Publicaciones:
  Publicación del libro El Estado y las autonomías. Treinta años después, Universidad de Valladolid y Fundación Transición Española, Valladolid, 2011.
Se trata de una obra colectiva, bajo la dirección de José-Vidal Pelaz en la que participan Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, Demetrio Madrid López, Pablo Pérez López, Charles Powell, Salvador Sánchez-Terán y Francisco Sosa Wagner.
El libro recoge las intervenciones del curso El Estado autonómico en el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución celebrado los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
  Enlaces de interés:
Índice del libro.
Universidad de valladolid

  
Imágenes del acto:

José-Vidal Pelaz, Evaristo Abril,  Luis A. Santos, Pablo Zavala Evaristo Abril, Luis A. Santos José-Vidal Pelaz, Evaristo Abril,  Luis A. Santos, Pablo Zavala
José-Vidal Pelaz, Evaristo Abril,
Luis A. Santos, Pablo Zavala
Evaristo Abril, Luis A. Santos
José-Vidal Pelaz, Evaristo Abril,
Luis A. Santos, Pablo Zavala
Salvador Sánchez-Terán Pablo Pérez López, Salvador Sánchez-Terán, José-Vidal Pelaz Pablo Pérez López
Salvador Sánchez-Terán
Pablo Pérez López, Salvador Sánchez-Terán, José-Vidal Pelaz
Pablo Pérez López
Charles Powell, José-Vidal Pelaz Charles Powell, José-Vidal Pelaz Pablo Pérez López, Demetrio Madrid, José-Vidal Pelaz
Charles Powell, José-Vidal Pelaz
Charles Powell, José-Vidal Pelaz
Pablo Pérez López, Demetrio Madrid, José-Vidal Pelaz
Francisco Sosa Wagner Leopoldo Calvo-Sotelo  Ibañez-Martín  
Francisco Sosa Wagner
Leopoldo Calvo-Sotelo
Ibañez-Martín

 

 

Presentación de la Fundación Transición Española

A continuación les ofrecemos las imágenes del acto de presentación de la Fundación Transición Española que tuvo lugar el 16 de junio de 2008.

Enlaces relacionados:
• Para descargar nuestro texto institucional pincha aquí.
• Para descargar la nota de prensa sobre el acto de presentación pincha aquí.
• Pincha en cada imagen para descargarla.

  
Imágenes del acto:


 
 
 
   
 
 
 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos CEU Instituto de Estudios Históricos
  

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Política de Privacidad  :  Contacto  :  diseño web DM Dima
info@transicion.org