Fernando Múgica Heras

Imagen no disponible

Fernando Múgica Heras es hijo de Fernando Múgica Herzog, protagonista de la transición a la Democracia en España.

Fernando Múgica Herzog (San Sebastián, 1933-1996) Abogado de Felipe González, participó en el Congreso del PSOE en Suresnes (París, 1974), y fue miembro del Comité Federal del PSOE a partir del XXVII Congreso de 1976. Fue concejal de servicios sociales en la “Comisión Gestora Municipal” del Ayuntamiento de San Sebastián, presidida por Ramón Jáuregui desde abril de 1977 hasta las primeras elecciones municipales democráticas en 1979.

Así mismo, fue miembro del Consejo General Vasco, órgano preautonómico del País Vasco -presidido por el socialista Ramón Rubial- que preparó el Concierto Económico y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Esta actividad política transcurrió entre enero de 1978 hasta abril de 1980, cuando se formó el primer Gobierno Vasco una vez aprobado el Estatuto de autonomía y realizadas las primeras elecciones autonómicas.

Intervino en la fundación del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), constituido en 1977 para concurrir a las primeras elecciones democráticas celebradas en junio de aquel año, presidió varios congresos del partido y fue durante muchos años miembro de las ejecutivas de Guipúzcoa y de Euskadi.

Fue Presidente del PSE-PSOE en Guipúzcoa hasta 1993. Fue asesinado por ETA en San Sebastián el 6 de febrero de 1996.

  Volver

 

 

 

Patrocinadores:

Fundación ACSFundación EndesaFundación Endesa           Fundación Rafael del Pino
Ministerio de Cultura        Banco Santander   Telefónica    Fundación Rafael del Pino
   

 



Instituciones colaboradoras:

archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Casa Árabe  CAFFO  Centro Dramático Nacional  Club Madrid  logotipo Fundación Ideas
Fundación Diario MadridFundación EncuentroFundación Juan de OñateFRIDEMinisterio de Educación, Cultura y Deporte
International Institute  Leize Producciones   Casa Árabe  archivo audiovisual victimas de terrorismo en España  Universidad Rey Juán Carlos

© 2008 Fundación Transición Política Española  :  Aviso legal  :  Contacto  :  diseño web DM Dima